BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

La institución financiera y la SEP destinarán $180 millones de pesos, en un periodo de seis años, en favor de la excelencia académica.

BBVA Bancomer, el Gobierno Federal y la SEP refrendan su compromiso con la Olimpiada del Conocimiento Infantil

  • El Grupo Financiero BBVA Bancomer, el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconocen a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013. En 12 años de colaboración conjunta se ha beneficiado a más de 10,000 estudiantes de excelencia académica en todo el país.

  • La institución financiera confirma por 6 años más la alianza a través de su Fundación y el gobierno federal, representado por la SEP para apoyar la Olimpiada del Conocimiento Infantil, destinando un monto de $180 millones de pesos hasta 2018, $30 millones de pesos por cada generación.

  • Cada año se entregan 1,000 becas en total por los 32 estados de la República Mexicana. El apoyo económico es de $1,000 pesos mensuales durante los tres años de la secundaria. El éxito de la Olimpiada del Conocimiento Infantil refleja un promedio global de los becarios superior a 9.5 y una baja deserción escolar.

  • Los 50 becarios más destacados de cada generación reciben de la Fundación BBVA Bancomer una ampliación de la beca por $1,200 pesos mensuales, para los 3 años de bachillerato o equivalente, con una inversión de $10 millones 800 mil pesos, hasta el momento suman 250 estudiantes becados desde 2010.

  • La Fundación BBVA Bancomer fortalece su compromiso, incorporando la participación voluntaria de 1,100 directores de las sucursales como "padrinos" y "madrinas", que dan seguimiento al desempeño de los becarios.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, otorgó un reconocimiento a los ganadores del 1er lugar de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 de cada entidad, en presencia de Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, del Profesor Juan Díaz De la Torre, Presidente del CEN del SNTE y otros representantes del ámbito educativo.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer, a través de su Fundación, y el Gobierno Federal, representado por la SEP, confirmaron la continuidad de la alianza estratégica que desde hace 12 años operan para apoyar este certamen educativo, por la que destinarán una inversión de 180 millones de pesos en un periodo de 6 años, otorgando a cada generación de estudiantes un monto de $30 millones de pesos. El apoyo económico será de $1,000 pesos mensuales durante los tres años de secundaria.

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo a los jóvenes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que los próximos años serán claves para México y por eso tienen una enorme responsabilidad que cumplir. "Sus capacidades los han convertido en los futuros líderes de la sociedad, lo que les representa un privilegio, pero también un deber de entrega con sus familias, sus comunidades y con la patria".

Destacó la visión y perseverancia que ha tenido durante su gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto, y manifestó estar seguro que está será la década que mayores oportunidades brindará al país en su historia, y con las reformas y acciones propuestas por el gobierno se logrará que México sea un país próspero y justo.

En su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto explicó que la educación "es donde se cifra el futuro promisorio que queremos como nación y que personalmente queremos que tenga cada niño"; el desarrollo individual, hoy como niños, mañana como adultos "estamos seguros que tendrán éxito, logros y realizaciones personales, tanto en los familiar como en lo profesional".

Agregó que por más de 50 años este certamen ha premiado a los más destacados en sexto grado de primaria, quienes han destacado por sus conocimientos en matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía, así en como en educación cívica y ética. A los más de 5,000 alumnos que participaron este año en la Olimpiada del Conocimiento, "quiero expresarles mi mayor reconocimiento por su dedicación y compromiso con sus estudios, con su esfuerzo ya contribuyen para que nuestro país sea mejor".

Resaltó que es un justo reconocimiento a su disciplina y desempeño; "deseo que este día se lleven un mensaje: ustedes podrán llegar tan lejos como lo deseen, tienen el talento, la capacidad y el potencial suficientes para lograr todo aquello que se propongan en la vida".

El actual gobierno, dijo, se ha propuesto elevar la calidad de la educación y para eso se ha aprobado una reforma constitucional que pone especial énfasis en la calidad de la educación, y seguramente en las próximas semanas se revisará en el Congreso la legislación secundaria que permita mantener y privilegiar el espíritu de la reforma educativa.

Durante el evento, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, detalló: la calidad de la educación que el país necesita y reclama, requiere de una visión de estado, como la que ha tenido el Presidente Enrique Peña Nieto, quien determinó desde el arranque de su gobierno que una de sus prioridades es la reforma en materia educativa.

Más adelante comentó: "si el presidente ha decidido apostar por la educación, ustedes se vuelven referente y hoja de ruta. A muchos les ha tocado sembrar el futuro de ustedes, a ustedes les va a tocar sembrar el futuro de otros niños".

La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un programa organizado por la SEP desde hace 52 años. La Fundación BBVA Bancomer se incorpora en el año 2002; becando los 550 alumnos ganadores por entidad. A partir de la edición 2007 se incrementan las becas a 1,000 por ciclo escolar con la aportación conjunta de recursos, compromiso que ha beneficiado a más de 10,000 estudiantes de toda la República Mexicana.

BBVA Bancomer cree firmemente en las alianzas estratégicas en favor de la educación, por esa razón, desde al año 2002 decidió que los becarios más destacados en la evaluación que realiza la SEP al finalizar la secundaria, se les otorgara una ampliación de la beca por $1,200 pesos mensuales, durante los tres años del bachillerato o equivalente, para lo cual destinará un monto de $10 millones 800 mil pesos. Hasta el momento suman 300 becarios de este nivel, en este programa

El Grupo Financiero BBVA Bancomer involucra a sus funcionarios en este importante proyecto, nombrando para cada becario un "Padrino" o "Madrina" entre los directores de sucursal que tendrán asignada su cuenta para el depósito de la beca, y darán seguimiento al desempeño académico del estudiante. Actualmente el programa cuenta con más de 1,100 voluntarios en todo el país.

En el proceso de selección de los ganadores de la Olimpiada participan los estudiantes de 6º grado de primaria, intervienen docentes, así como autoridades educativas estatales y federales de todo el país; se lleva a cabo en tres etapas: por zona; por región, sector, jefatura de zona de supervisión o equivalente; y finalmente por cada entidad.

En las tres etapas se evalúan conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes de acuerdo con los programas señalados por la SEP para el aprendizaje. En la fase final, la Secretaria diseña y aplica criterios para un concurso de carácter nacional. Los niños seleccionados provienen de escuelas rurales e indígenas, urbanas, del Conafe (Comisión Nacional de Fomento Educativo) y particulares.

Las becas se rigen por el convenio y reglas de operación acordadas, entre la SEP y la Fundación BBVA Bancomer, así como por un Comité Técnico, integrado por funcionarios de ambas instituciones, el promedio total por generación es superior a 9.5, lo que da como resultado un menor porcentaje de deserción escolar, el único requisito para conservar la beca es mantener un promedio mínimo sobresaliente igual o superior a 8.5 ó 9.0.

La Fundación BBVA Bancomer seguirá fomentando actividades en favor de la educación, a través de programas de becas para educación formal, educación ambiental, apoyos al sector educativo en casos de desastres naturales, educación y superación de adultos e incubadoras sociales, así como apoyo a proyectos artísticos de jóvenes creadores.

México D.F. a 23 de julio del 2013

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.