BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

El elevado índice de capital de 15.8% le permite seguir adelante con la ejecución del mayor Plan de Inversión en la historia de un banco en México con un valor de 3,500 millones de dólares.

A pesar de un complicado entorno económico Grupo Financiero BBVA Bancomer aumentó el crédito otorgado a PyMes en un 18.4%

  • La institución bancaria reportó una utilidad de 28,798 mdp en el periodo enero-septiembre 2013 y representa 40.9% más que en el mismo periodo del año anterior siendo éste un crecimiento homogéneo de 6.1% anual1 en sus ingresos recurrentes.

  • BBVA Bancomer informó que al cierre del tercer trimestre del año, ya administra cerca de 1.2 billones (millones de millones) de pesos de ahorro de sus clientes en México.

  • A través de su Banca de Inversión, en el año BBVA Bancomer ha apoyado a empresas mexicanas a obtener financiamiento en los mercados por más de 264,000 mdp.

  • Alta rentabilidad soportada en el negocio recurrente de crédito y captación de los clientes y una buena evolución del crédito, tanto empresarial como para familias.

  • Hay un claro impulso al crédito para bienes de consumo, con elevada facturación durante el trimestre.

  • El desempeño de la institución muestra dinamismo de los depósitos a la vista y consolidación del liderazgo en captación.

  • BBVA Bancomer es la institución financiera más grande del país y cuenta con 1,795 sucursales, 7,606 cajeros automáticos (ATMs), 126,952 Terminales Punto de Venta (TPVs) y opera con más de 29,300 corresponsales bancarios

Bajo la denominación "Grupo Financiero BBVA Bancomer" (GFBB) y "BBVA Bancomer" utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que por tanto difieren de los usados internacionalmente. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras están expresadas en millones de pesos nominales.

Los resultados financieros presentados por el Grupo Financiero BBVA Bancomer en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer y los resultados de esta compañía generados durante 2012 se presentan por separado en el estado de resultados consolidado como "operaciones discontinuas".

Resultados

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) reportó el día de hoy sólidos resultados financieros, fundamentados en el negocio con clientes y resistentes ante un entorno de menor crecimiento económico. La institución anunció una elevada utilidad neta de 28,798 millones de pesos (mdp) al cierre de septiembre 2013 que, en comparativa homogénea, es 6.1% mayor a la del año previo2.

Asimismo, se observa un constante crecimiento del ingreso recurrente, con un aumento del margen financiero de 7.4% anual que permite un elevado nivel de rentabilidad (5.8%), medido como el margen financiero entre los activos totales, que supera en más de 100 pb al de sus principales competidores3.

Del mismo modo, se ha dado una buena gestión del gasto que crece de manera anual en 4.6%. El índice de eficiencia (ingresos/gastos) al cierre de septiembre 2013 es de 42.2%, lo que mantiene a BBVA Bancomer como una de las instituciones más eficientes del sistema4.

Crédito

La cartera vigente de BBVA Bancomer alcanzó un saldo de 666,035 mdp, equivalente a un incremento de 28,000 mdp en el año y variación de 4.3%.

Se ha seguido impulsando el crecimiento económico a través del financiamiento al sector productivo del país. El crédito para la actividad empresarial5 registra un saldo al cierre de septiembre de 218,721 mdp y crece a una tasa anual del 9.7%.

BBVA Bancomer tiene una clara apuesta por el crecimiento de las PyMEs, lo que se traduce en aumentos anuales constantes de doble dígito desde hace 36 meses y en septiembre 2013 es 18.4% superior al observado un año antes. La Secretaría de Economía, por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ha reconocido a BBVA Bancomer como la institución financiera con el mayor número de PyMEs financiadas.

Se ha continuado con una atención especializada y de cercanía para empresas medianas6, que permite crecer el crédito a un ritmo por encima del mercado7, en 16.6% anual.

La institución fortalece la actividad de los clientes corporativos a través de la colocación de bonos en el mercado de deuda por un monto equivalente en pesos a 58,916 mdp, en el mercado de capital se colocaron más de 12,800 mdp y en préstamos sindicados se alcanzó una colocación de 34,071 mdp. El elevado dinamismo de su Banca de Inversión le permite a BBVA Bancomer posicionarse como una de las instituciones líderes en este ámbito8 y ayudar a las empresas mexicanas a obtener financiamiento en los mercados por más de 260,000 millones de pesos.

Se ha fomentado el consumo de bienes duraderos a través del crédito para las familias9, que alcanza un saldo de 328,361 mdp al cierre de septiembre de 2013, creciendo 16,662 mdp en los últimos 12 meses; una variación anual de 5.3%.

Durante el periodo analizado se ha mantenido una positiva evolución del crédito de consumo y auto, que se ubicó en 82,673 mdp10, un incremento anual de 9.6% por una elevada facturación de préstamos personales y de nómina durante el tercer trimestre, así como una mayor promoción del financiamiento automotriz.

Calidad crediticia

BBVA Bancomer tiene una política de gestión de riesgo prudente y cuenta con avanzados modelos que le permiten crecer con calidad. La prima de riesgo al cierre de septiembre 2013 se ubica en 3.6% estable, índice de cartera vencida de 3.6% igual al registrado hace un año y un índice de cobertura de 116%.

Depósitos

BBVA Bancomer administra cerca de 1.2 billones (millones de millones) de pesos de ahorro de sus clientes en México, y también ha observado un notable dinamismo de los recursos a la vista (cheques + ahorro) que crecen a un ritmo anual de 11.1%, lo que permite que BBVA Bancomer incremente su cuota de mercado, pasando de 26.3% en agosto 2012 a 27.7% en agosto 201311.

Solvencia y Liquidez

Se observan elevados índices de capital y liquidez que permiten a BBVA Bancomer continuar creciendo. Al cierre de septiembre de 2013, el índice de capitalización total se ubicó en 15.8%, muy por encima del mínimo regulatorio; el índice de liquidez, conocido como la razón de préstamos a depósitos, cerró el trimestre en 105%.

Inversión

BBVA Bancomer ha subrayado su compromiso por el crecimiento de México a través del Plan de Inversión más ambicioso que una institución financiera haya hecho en América Latina: $3,500 millones de dólares desde este 2013 y hasta el 2016.

Para beneficio de sus clientes y por su compromiso en mejorar la calidad del servicio, este año BBVA Bancomer ha remodelado 200 oficinas que ya cuentan con un servicio personalizado para cada cliente.

Al cierre de septiembre 2013 se cuenta con la más amplia red de distribución con 1,795 sucursales, 7,606 cajeros automáticos (ATMs) y 126,952 Terminales Punto de Venta (TPVs). A través de los 29,373 corresponsales bancarios se ha logrado ampliar los lugares y horarios de atención para todos los clientes de la institución.

BBVA Bancomer atiende a 5.5 millones de clientes en su red virtual a través del portal de internet (Bancomer.com), teléfono móvil (Bancomer Móvil) y banca en línea (Línea Bancomer).


Grupo Financiero BBVA Bancomer 

Estado de resultados

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

Los resultados financieros presentados por El Grupo Financiero BBVA Bancomer en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer y los resultados de ésta compañía generados durante 2012 se presentan por separado en el estado de resultados consolidado como "operaciones discontinuadas".

Cifras en millones de pesos 9M13 Var. % anual
Margen financiero 61,467 7.40%
Margen Financiero ajustado 43,423 6.40%
Resultado de la Operación 27,613 3.20%
Resultado antes de impuestos 27,762 3.30%
Operaciones extraordinarias (Venta Afore BBVA Bancomer) 8,085 n.a.
Utilidad Neta 28,798 40.90%

Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios


1Variación de la utilidad neta acumulada a 9M13 excluyendo el ingreso proveniente de la venta de Afore BBVA Bancomer. 

2Excluyendo la plusvalía de la venta de Afore Bancomer. 

3Fuente: Reportes Trimestrales de Grupos Financieros al cierre de junio 2013. 

4Fuente: Reportes Trimestrales de Grupos Financieros al cierre de junio 2013. 

5La actividad empresarial no incluye las empresas desarrolladoras de vivienda. 

6Empresas medianas están definidas como aquellas empresas que generan ventas anuales entre 100 y 250 mdp. 

7Fuente: CNBV al cierre de agosto 2013 (mercado de 43 bancos). 

8Participación de mercado de: Deuda 20%; Capital: 12%; Préstamos Sindicados: 17%: Fusiones y Adquisiciones: 12%. Fuentes: Dealogic, Thomson, Análisis Strategy & Business Development al cierre de septiembre 2013. 

9Crédito a las familias: consumo, tarjeta de crédito e hipotecas. 

10Consumo incluye préstamos personales, nómina y auto. 

11Fuente: CNBV al mes de agosto con mercado de 42 bancos.

México D.F. a 25 de octubre del 2013

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.