BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Las sociedades de inversión registran un avance importante en el sistema financiero con la entrada de más ahorradores.

Aumenta la captación y el crédito bancario crece moderadamente en el 2013: BBVA Bancomer

  • Aunque el crédito de la banca al sector privado disminuyó su crecimiento, como consecuencia del menor ritmo de expansión de la actividad económica y del empleo en el sector formal, la captación muestra señales de mejora.

  • Las diferencias en la penetración del crédito al sector privado de México con respecto a países como Brasil, obedecen a factores macroeconómicos, institucionales y propios de las empresas.

  • Las Sociedades de Inversión son uno de los principales inversionistas del sistema financiero; su crecimiento ha sido motivado por cambios regulatorios que han permitido, por el lado de la demanda, la entrada de más ahorradores, y por el lado de la oferta, un mayor número de fondos con una reducción en comisiones.

  • Datos de la Encuesta Nacional de inclusión Financiera (ENIF) muestran que en México las barreras más importantes para acceder a los servicios financieros son la falta de ingresos y la autoexclusión. La condición ocupacional, los ingresos asociados y la región geográfica, son algunos de los elementos determinantes.

  • La Iniciativa de Reforma Financiera, a punto de ser aprobada, incluye medidas positivas para la expansión del crédito. Para tener una evaluación más completa de los efectos de la reforma, habrá que esperar a que se publiquen un número importante de regulaciones secundarias.

A lo largo de 2013 el crédito total de la banca otorgado al sector privador registra una disminución en su ritmo de crecimiento. La tasa de crecimiento real anual promedio de enero a septiembre de 2012 fue de 10.4%, en tanto que para el mismo periodo de 2013 se ubicó en 7%.

En los primeros nueve meses de 2013 los componentes de crédito al consumo, a empresas y vivienda tuvieron tasas de crecimiento de 11.5%, 4.7% y a 5.7%, respectivamente, lo que se compara a la baja con las tasas de 18.4%, 7.9% y 6.5% observadas en el mismo periodo del año anterior. El componente del crédito que más se ha desacelerado es el de consumo, debido al menor ritmo de expansión de la actividad económica y del empleo en el sector formal.

Para el crédito a las empresas, la moderación en su crecimiento es resultado de un menor crecimiento de la inversión y de la actividad económica en general. De la misma manera, la reducción en el ritmo de crecimiento en el crédito a la vivienda ha sido consecuencia a factores diversos, entre ellos la caída en los salarios medios de cotización en el IMSS que se ha observado desde 2010.

En la medida en que la demanda de crédito por parte de los diversos agentes económicos tome en cuenta la mejoría de la situación macroeconómica, ésta podrá aumentar. Lo anterior implica que el mejor entorno macroeconómico esperado para 2014 también se reflejará en una mayor demanda de crédito y, por tanto, en una actividad crediticia de la banca más dinámica en beneficio de los diversos agentes económicos.

La captación bancaria tradicional también se desaceleró en 2013, pues en los primeros nueve meses de 2012 el promedio la tasa de crecimiento real anual de esta captación fue de 5.7% y para los mismos meses de 2013 ese promedio bajó a 3.7%. El menor ritmo de crecimiento de la captación tradicional se presentó en el segundo trimestre de 2013 cuando éste fue de 2.1%. Por su parte, el dato del tercer trimestre de 2013 indica un mejor desempeño de esta captación, pues su tasa de crecimiento en este periodo aumentó a 5.1%.

Diferencias en la penetración del crédito entre México y Brasil: ¿Cuánto puede contribuir la reforma financiera a cerrar la brecha actual?

Entre México y Brasil hay una marcada diferencia en la penetración del crédito que las instituciones financieras le han otorgado al sector privado, pues en 2012 la razón crédito a PIB en México fue de 23.5% y en Brasil ascendió a 51.1%. Esta diferencia obedece a factores macroeconómicos, institucionales e idiosincráticos. Entre los factores macroeconómicos destaca el mayor dinamismo de la economía de Brasil con respecto a la de México y un mayor crecimiento del empleo formal en ese país. Entre los factores característicos de las empresas destaca que en Brasil existe un mayor número de empresas y de mayor tamaño, que además demandan más crédito que las existentes en México. Por su parte, los factores institucionales que marcan una diferencia con respecto a ese país son: una mayor participación de bancos propiedad del sector público en el otorgamiento de crédito al sector privado, menores obstáculos para registrar y ejecutar garantías y la existencia de información crediticia más completa.

Muchos de los factores mencionados han sido tomados en cuenta en la Iniciativa de Reforma Financiera presentada por el Gobierno Federal, pero no se sabe en qué magnitud éstos podrían contribuir a cerrar la brecha con respecto a otros países como Brasil. Por ello, en este número se plantean distintos ejercicios para estimar el crédito nuevo que se podría otorgar a las empresas en México si, por ejemplo, éstas mostraran un comportamiento similar al de Brasil en términos de su demanda de crédito y de su distribución por tamaño. Si en México la proporción de las empresas que reportan no necesitar crédito fuera similar a la que se observa en Brasil, el monto de crédito con respecto al PIB aumentaría en 2.7% del PIB.

Las Sociedades de Inversión en México: un análisis del sector

Las Sociedades de Inversión (SI) se han convertido en uno de los principales participantes del sistema financiero en México durante la última década, pues el saldo del ahorro financiero que éstas detentan con respecto al PIB pasó de 2.3% en 2000 a 8.1% en septiembre de 2013. Además, a septiembre de 2013, el valor de los activos en administración de las SI alcanzó 1.6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.9% con respecto al mismo mes del año anterior y dio como un resultado un crecimiento anual promedio de 12.4% entre 2003 y 2013.

La gran aceptación de las SI en el mercado mexicano se observa en el crecimiento del número de fondos y de inversionistas. Al cierre de septiembre de 2013 había 566 SI, mientras que en abril de 2003 (primer dato disponible) el número de fondos era de 369, lo que implica un crecimiento de 53%. Por su parte, en abril de 2003 había poco más de 630 mil contratos (inversionistas) en las SI, y para septiembre de 2013 dicho número escaló a 2.1 millones. Esto representa un incremento de 2.5 veces en ese periodo.

Situación Banca México explica cómo la entrada de más participantes en el mercado y los cambios regulatorios realizados en 2001 fueron factores determinantes para el crecimiento de las Sociedades de Inversión en México.

Factores de demanda que influyen en la Inclusión Financiera en México: Análisis de las barreras a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

La inclusión financiera en México es un tema que ha cobrado relevancia en el país, y hasta hace poco no existía información que permitiera analizar los factores que influyen en ella por el lado de la demanda. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Alianza para la Inclusión Financiera (Alliance for Financial Inclusion, AFI) en 2012, es un primer esfuerzo por dar a conocer datos útiles para el análisis de la inclusión financiera desde el lado de la demanda y para diseñar políticas públicas en materia de uso y acceso a servicios financieros.

Situación Banca México analiza parte de la información de la ENIF para identificar las principales barreras a la inclusión y las características de las personas que las hacen más propensas a enfrentar dichas barreras. Los resultados de este análisis muestran que las condiciones laborales, la educación, el rol dentro del hogar y la región geográfica están relacionados con la probabilidad de enfrentar barreras de ingreso. También se encuentra que el género, la edad y la capacidad de enfrentar eventos adversos son las características más relevantes para explicar barreras de no interés o de no necesidad de servicios. Por su parte, el ingreso y las condiciones laborales son factores relevantes en las barreras auto-impuestas, es decir, de desconfianza y de temor a ser rechazado. Por último, se encuentra que los factores que pueden incidir en la propensión a enfrentar mayores o menores barreras de oferta son los hábitos de ahorro, la recepción de remesas y la región geográfica donde residen las personas.

Los resultados de la ENIF dan indicios de la preferencia por mecanismos informales de ahorro y crédito, lo que puede estar relacionado con la falta de educación financiera y el desconocimiento de los productos financieros formales.

La Reforma Financiera que viene: principales modificaciones aprobadas por el legislativo

El 10 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, con algunas modificaciones, la Iniciativa de Reforma Financiera (Iniciativa) que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto el 8 de mayo en el marco del Pacto por México. Esta Iniciativa, que consta de 13 decretos y propone cambios a 34 leyes y reglamentos, fue aprobada por los diputados integrantes de los tres partidos que firmaron el Pacto por México (PRI, PAN y PRD).

En el número anterior de Situación Banca México se analizaron los puntos principales de esta Iniciativa y en este número se dedica un apartado a exponer las principales modificaciones de la Iniciativa propuesta por la Cámara de Diputados. Cabe mencionar que al momento de salir esta revista a imprenta la Iniciativa está siendo discutida en el pleno del Senado, y, dada las reservas que mantienen algunos senadores sobre ciertos artículos, la propuesta podría sufrir cambios adicionales a los ya aprobados por parte de los diputados.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación Situación Banca México, Noviembre 2013 se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano, Economista Jefe para México de BBVA como editor de la revista; con la colaboración de Sara Gabriela Castellanos; Francisco Javier Morales E.; Carmen Hoyo; Ximena Peña y Sirenia Vázquez (análisis y redacción); y Fernando Tamayo (diseño). Esta publicación en castellano y su versión en inglés, así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos pueden consultarse en la página: www.bbvaresearch.com 

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar: inversores.bbva.com 

Para más información de BBVA ir a: prensa.bbva.com

México D.F. a 27 de noviembre del 2013

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.