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La exposición se presentará del 28 de mayo al 24 de agosto de 2014.

El Museo de Arte de Sonora MUSAS presenta la exposición La voluntad de la piedra

  • La exposición forma parte de la Tercera Edición del Programa BBVA Bancomer-MACG. Arte Actual, iniciativa de Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil.

  • Reúne el trabajo que realizaron los 10 artistas seleccionados durante los casi dos años que comprende el Programa.

La voluntad de la piedra, muestra que se inaugurará el próximo 28 de mayo a las 20:00 horas en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), es el resultado de un proceso de trabajo que ha involucrado la investigación, conceptualización y formalización de proyectos artísticos por parte de los diez artistas seleccionados que participan en el programa, quienes han tenido como interlocutores a varios profesionales del campo del arte y de otras disciplinas.

Los artistas participantes en esta exposición son: Dulce Chacón, Ramiro Chaves, Florencia Guillén, Alfadir Luna, Félix Luna, Leo Marz, Pablo Rasgado, Yéssica Sánchez, Jorge Scobell y Jessica Wozny.

Sofía Ize, Directora de la Fundación BBVA Bancomer comentó que el Programa es un esfuerzo compartido entre la Fundación y el INBA, a través del Museo de Arte Carrillo Gil, y ofrece un apoyo integral a artistas con una sólida práctica de trabajo en México. "Tras tres ediciones exitosas, el Programa, que implica la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada, ha tenido resultados extraordinarios, potenciando la maduración de proyectos artísticos de vanguardia, e invirtiendo en el futuro de los jóvenes creadores mexicanos", precisó.

Gabriela Velásquez, Directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer detalló que los trabajos reunidos en La voluntad de la piedra dan cuenta de la variedad de aproximaciones, metodologías y afinidades que el campo del arte contemporáneo es capaz de acoger. Explicó que la muestra reúne proyectos que reflejan diferentes posturas e intereses tan diversos como la presencia de mujeres en las fuerzas armadas, la actividad humana en la minería, los mercados públicos, la arquitectura moderna, el cine de terror o el factor humano en la producción industrial multinacional.

La voluntad de la piedra es una muestra itinerante que iniciará su recorrido por diversos estados de la República Mexicana, iniciando en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), al respecto, Vania Rojas Solís, directora del Museo de Arte Carrillo Gil resaltó la importancia de abrir el circuito de exhibición a otros espacios del país, imponiendo el esfuerzo adicional de replantear los discursos en función de nuevos espacios y nuevos públicos. Así, se concentrarán esfuerzos considerables para que el impacto del programa esté descentralizado y pueda ofrecer oportunidades de formación a artistas en toda la República.

El director general del MUSAS Rubén Matiella Villaescusa, destacó que la inauguración de La voluntad de la piedra, el miércoles 28 de mayo, coincide con el inicio de Fiestas del Pitic, con las que se celebra el aniversario 314 de la fundación de Hermosillo. Más de allá de la coincidencia, dijo, se trata de mantener el vínculo entre el arte que se exhibe en MUSAS y las actividades que ha programado el Ayuntamiento de Hermosillo, orientadas al enriquecimiento artístico y cultural de la ciudad. La exposición La voluntad de la piedra será una oferta plástica dentro del programa del festival, para los habitantes y visitantes foráneos.

El Programa BBVA Bancomer-MACG. Arte Actual se traduce en: una plataforma formativa y crítica con profesionales del arte, la cultura y el mundo académico; la obtención de herramientas, materiales y técnicas en función de cada proyecto; gestión e infraestructura institucional; una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura así como una plataforma expositiva de alto nivel.

Dentro de la muestra, también se presentan el Centro de documentación y el Archivo Creadores Programa BBVA Bancomer-MACG, los cuales reúnen más de 100 carpetas de artistas noveles, así como las referencias bibliográficas que se utilizaron durante la etapa formativa y de investigación de las tres ediciones del Programa. El material es para libre consulta del público, tanto en su versión física como próximamente en la versión on-line.

La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de agosto de 2014, y contará con un programa de actividades paralelas.

La voluntad de la piedra contó con la coordinación curatorial de Catalina Lozano.

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Proyectos:

En Limbo (2014), Dulce Chacón (Ciudad de México, 1976) entrelaza dos acontecimientos que tienen en común haber ocurrido en Florida (EEUU): el lanzamiento e inmediata explosión del transbordador espacial Challenger en 1986 y el "ataque del caníbal de Miami", Rudy Eugene, quien comió la cara de un hombre indigente, Ronald Poppo. Otra similitud entre los dos acontecimientos es que fueron filmados en su totalidad, por lo que han generado muchas imágenes de diferente índole con un gran impacto mediático. Por medio de la serie de alrededor de 130 dibujos que componen Limbo, Chacón busca analizar las imágenes, descomponerlas y componerlas de nuevo por medio del dibujo, utilizando su materialidad y su capacidad para entender y crear una forma de presente en la que la memoria que ensambla experiencia vivida e información crea versiones múltiples e indeterminadas de la realidad.

XXXXXXXXXX (2014) es una instalación en la que Ramiro Chaves (Córdoba, Argentina, 1979) reflexiona sobre el uso de la X en la arquitectura y el diseño en México a partir de la época post-revolucionaria hasta nuestros días, pero apuntando al carácter ideológico y político que lo liga al pasado pre-colonial dentro del discurso nacional. La X, como elemento estructural, ornamental y gráfico ha sido protagónica en la historia de la construcción de la imagen de la nación mexicana, cumpliendo funciones diversas en momentos claves de representación de la gloria y la catástrofe. Lejos de generar una historiografía sobre el tema o presentar evidencias que reafirmen el carácter fundacional de ciertos personajes clave, Chaves revisita su trabajo y lo relaciona con indicios más mundanos bajo una óptica personal, activando el carácter subjetivo de sus pesquisas como parte fundamental del proyecto.

En la instalación de video El Triunfo (2014), Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) intenta rescatar un aspecto particular de la historia de este pueblo minero, en medio del desierto de Baja California Sur: los pianos que quedaron consignados en el Museo de la Música como testimonio de la ola de migración europea que vivió la región, resultado del auge minero entre finales del siglo XIX y principios del XX, y su despoblación posterior a la Revolución de 1910. Por medio de una investigación de campo, Guillén reactiva estos instrumentos como detonadores de una memoria latente en la que la industrialización y las luchas sociales, los roles de género y los desplazamientos culturales son el telón de fondo, mientras el paisaje y la música revelan aspectos materiales y culturales visibles hoy en día.

En Conformación de un consejo de cultura en mercados públicos (2014) Alfadir Luna (Ciudad de México, 1982) se inserta en la filigrana de relaciones sociales de los mercados públicos de la Merced en el centro de la Ciudad de México. El proceso se ha documentado por medio de crónicas escritas, video y dibujo que a su vez se convierten en materiales de trabajo dentro del desarrollo del proyecto, consolidándose no ya como testimonios de lo ocurrido, sino como elementos activos que dan cuenta de los mecanismos sutiles que ponen en marcha el Consejo. Luna toma en consideración los elementos mágicos, religiosos, materiales y comerciales de los mercados que se manifiestan en las organizaciones internas de mesas directivas, mayordomías, fiestas y temporadas de intenso intercambio comercial, incorporándose de forma activa y efectiva en los mecanismos de funcionamiento de estos espacios complejos.

En Real del Progreso (2014), Félix Luna (Ciudad de México 1983) desarrolla una investigación tanto histórico-social como escultórica sobre la minería en el territorio mexicano, poniendo en evidencia las tensiones formales que existen entre los actos de cavar y erigir como formas de extracción y construcción permanente y no compensada en las que la pobreza y la riqueza son inversamente proporcionales. La bitácora de trabajo, que conforma también una escultura consumible por el público, recoge analogías formales y asociaciones hechas por el artista dentro de un proceso de trabajo prolongado en el que la forma se ha ido depurando para dar cabida a experiencias traducidas en imágenes y textos breves y puntuales que revelan un entendimiento de la realidad material y social que parte de lo cotidiano, de la acción y de la renuncia a gestos estéticos desbordantes.

En Don't Look Behind (Trampa Macabra) (2014) un curador se convierte en detective y emprende la búsqueda de un coleccionista asesino que extrae los tatuajes de Dr. Lakra de sus víctimas. El proyecto es una reflexión sobre la vida que los productos culturales, y sobre todo el cine de culto, sobrelleva en la red. El potencial de realización de la película queda suspendido para analizar más bien sus desarrollos dentro de los recursos mediáticos que ofrecen las nuevas tecnologías. Su degradación, fragmentación, desmembramiento, recomposición, posibles traducciones, doblajes, soportes, etc., son recuperados como formas de crear y analizar un contenido desbordado, generado por los consumidores de productos de cultura popular. Interesado en el género y en las formas de producción del mismo, Leo Marz (Zapopan, 1979) juega con elementos estéticos y conceptuales que le permiten viajar entre los recursos de producción del cine de los años 70 y las formas de mediación y difusión de nuestros días.

En la instalación Apuntes para la comprensión de un espacio (2014), Pablo Rasgado (Zapopan, 1984) reúne cuatro ejercicios por medio de los cuales busca ampliar un entendimiento del espacio y sus usos, y del entretejimiento de la función, la historia y la forma contenidos en él. El desarrollo hasta nuestros días de las noticias que aparecen en un periódico de 1961 que cubrían una ventana de un predio abandonado en Ciudad de México, es documentado a partir de una extensa investigación hemerográfica. En segundo lugar, la documentación de una acción llevada a cabo por el artista "el tapeado de un edificio en Tijuana" nos muestra su interés por analizar el aspecto formal de un edificio una vez su función ha sido cancelada y la información sobre el mismo que sale a la superficie. En otro trabajo, Rasgado utiliza el material de construcción como base y materia prima de una escultura efímera y cambiante. Por último, con una serie de imágenes superpuestas y otras proyectadas, Rasgado alude a la superposición y posible desaparición de información contenida en la arquitectura.

La instalación La Cabeza (2014) es un retrato colectivo de mujeres que han escogido la carrera militar y se han integrado a ella en un nivel de entrenamiento físico y psicológico igual al de los hombres. Partiendo de la idea de que el género es moldeado desde la infancia por factores culturales, Yéssica Sánchez (Ciudad de México, 1976) evoca la domesticidad en la que éste es forjado por medio de una vajilla en la que aparecen niñas portando uniformes militares, al mismo tiempo que una proyección de diapositivas muestra imágenes tomadas por Sánchez en varias bases militares, navales y aéreas en la República Mexicana, haciendo su presencia detrás del lente visible en la sensibilidad con la que los objetos cobran una presencia significativa en una mirada oblicua al medio profesional en el que se desempeñan estas mujeres.

En RH Reporte (2014) Jorge Scobell (Chihuahua, 1983) recoge imágenes de centros de manufactura en Querétaro y Chihuahua, para desarrollar una reflexión sobre las formas de trabajo que se han instaurado dentro de la manufactura multinacional de bienes de consumo. La división internacional del trabajo y el poder ejercido sobre los cuerpos por regímenes disciplinarios a los que está sometida la mano de obra son analizados, mientras se subraya el caos que estos sistemas intentan contener mediante tecnologías que higienizan y ensombrecen realidades humanas complejas. Entre el documental y la ficción, este trabajo pone en marcha estrategias narrativas que diluyen el valor de la veracidad en pos de un entendimiento sensible de la realidad.

Repertorio Fanera (Grosse Fuge) (2014) es un proyecto escultórico de gran escala en el que Jessica Wozny (Langenfeld, Alemania, 1978) busca producir una experiencia transitable en la cual la multiplicidad de capas y elementos pueda generar experiencias diversas, no necesariamente descriptibles por medio del lenguaje. Más que una gran escultura, el proyecto es una acumulación constante de objetos y composiciones, un organismo que va creciendo y contaminándose de diferentes referencias conceptuales y materiales, aludiendo al trabajo manual, los procesos de producción en cadena, su mecanización, pero también a la piel y sus excesos, las prótesis y extensiones materiales del cuerpo.

México D.F. a 28 de mayo del 2014

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