BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

El Presidente de BBVA Bancomer participó en el panel 'Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico' que se realizó en la ciudad de Nueva York este 28 de septiembre.

Existen grandes oportunidades de inversión dentro de la Alianza del Pacífico, particularmente en energía e infraestructura: Luis Robles Miaja

  • Luis Robles destacó que en México se están abriendo grandes oportunidades de inversión tras las 11 reformas económicas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Dos claros ejemplos son los sectores de energía e infraestructura.

  • Por un lado, la reforma energética elimina los monopolios estatales y abre toda la cadena productiva a empresas el sector privado de todas las dimensiones. Es una reforma bien conceptualizada y cuenta con todos los elementos necesarios para implementarse de forma exitosa: nuevo marco legal, instrumentos financieros innovadores y mecanismos eficientes de asignación de contratos.

  • Asimismo, Robles mencionó que el desarrollo de infraestructura tiene como principal estímulo las necesidades propias de la población, la cual se incrementará en el país en poco más de 30 millones más de personas durante los próximos 15 años.

  • En México ya se empiezan a desarrollar esfuerzos con la creación de dos nuevos instrumentos financieros que captarán recursos para el sector energético: la Fibra "E" y para la infraestructura los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).

  • Por otro lado, el Presidente de BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que el modelo de subsidiarias que actualmente domina en América Latina ha probado ser muy exitoso pues resistió los riesgos de contagio internacional y los riesgos sistémicos que se registraron durante la pasada crisis financiera del 2008.

  • Robles comentó que la penetración del crédito al sector privado en los países de la Alianza del Pacífico fue de 57% al cierre de 2014 que es mucho mayor al de los países miembros del Mercosur que fue de 45% en promedio.

  • Además, los países integrantes de la Alianza del Pacifico (Chile, Colombia, México y Perú) son lo que muestran mejores fundamentales económicos y en consecuencia mejores perspectivas de crecimiento.

  • Asimismo, el Presidente de BBVA Bancomer destacó que los recursos disponibles de la banca para financiar proyectos sin poner en riesgo su solvencia ascienden a 132 mil millones de dólares, equivalentes aproximadamente el 30% del total de cartera vigente de la banca mexicana.

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer y Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), participó en el panel "Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico" dentro de la 1era serie de tres conferencias sobre oportunidades de inversión en el "Roadshow Global de la Alianza del Pacífico", y enfatizó que en México hay grandes oportunidades de inversión en los sectores de energía e infraestructura; y que la banca se encuentra sólida y solvente, con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía.

Ante un auditorio que por primera vez reunió en un solo evento a los cuatro presidentes de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, así como a cada uno de sus Secretarios de Finanzas, Hacienda, Secretarios de Economía y Comercio Exterior, Secretarios de Relaciones Exteriores, y autoridades, embajadores y reguladores del mercado financiero y de capitales, Robles afirmó: "La banca en México se encuentra sólida y solvente, cumple ampliamente con Basilea III y tiene la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico en todos los sectores de la economía". Además, el evento contó con la participación de una delegación conformada por líderes y representantes de alto nivel del sector empresarial y financiero de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Entre sus principales objetivos destacan: construir un área de integración profunda para el comercio de bienes, servicios, capitales y personas; e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus integrantes. La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. Tan sólo en América Latina y el Caribe, el bloque representa el 38% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

La ciudad de Nueva York fue la 1era sede de un "Roadshow Global" que consiste en tres conferencias internacionales sobre "Oportunidades de inversión en los países de la Alianza del Pacífico". Las siguientes dos conferencias se realizarán en las ciudades de Londres y Singapur para abarcar los centros financieros más importantes del mundo.

De acuerdo con el Presidente de BBVA Bancomer y de la ABM, con las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se están abriendo grandes oportunidades de inversión en México, en particular en los sectores de energía e infraestructura.

Por un lado, la reforma energética elimina los monopolios estatales y abre toda la cadena productiva al sector privado: Exploración, Producción, Refinación y Distribución en Petróleo, Gas y Electricidad. Además, es una reforma que abre las puertas a las inversiones de empresas de todo tamaño, desde las microempresas, medianas empresas e incluye también al sector privado de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, Robles comentó: "La reforma energética es una reforma bien conceptualizada y tiene todos los elementos necesarios para implementarse de forma exitosa: nuevo marco legal, instrumentos financieros innovadores en México y mecanismos eficientes de asignación de contratos tales como las próximas licitaciones a celebrarse los días 30 de septiembre y 15 de diciembre para explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras, y campos terrestres, respectivamente".

En lo que se refiere al desarrollo de infraestructura, Robles explicó que el principal estímulo proviene de las necesidades propias de la población, la cual se incrementará en el país en poco más de 30 millones de personas durante los próximos 15 años, hasta alcanzar su máximo en 2030. Por lo tanto, dijo Robles, "el rol del sector privado en los sectores energético e infraestructura será muy importante pues ante la baja en los precios del petróleo se necesitarán recursos crecientes, además de su aportación en tecnología y administración de proyectos".

Por otra parte, al referirse a la integración de los sistemas bancarios y financieros dentro de las economías de la Alianza del Pacífico, Robles dijo que no se vislumbra una tendencia hacia una mayor integración porque el modelo de subsidiarias que actualmente domina en América Latina ha probado ser muy exitoso. En este sentido, argumentó que "el modelo probó ser muy resistente a los riesgos de contagio internacional y a los riesgos sistémicos que se registraron durante la pasada crisis financiera del 2008; además de que en ningún momento se detuvieron las actividades habituales de la banca, de manera particular el crédito al sector privado siguió fluyendo".

Robles comentó que la penetración del crédito en los países de la Alianza del Pacífico, medida como la razón del crédito al sector privado como porcentaje del PIB ha aumentado considerablemente en la última década, si bien en algunos países más que en otros el avance es mucho mayor al de los países miembros del Mercosur. Por ejemplo, explicó Robles, la penetración promedio del crédito al sector privado al cierre del año pasado fue de 57% en los países miembros de la Alianza contra un 45% en promedio de los países miembros del Mercosur.

El Presidente de la ABM resaltó la capacidad de financiamiento de la banca: "Tomando en cuenta que el índice de capitalización de la banca en México a julio de 2015 es 15.5% y que el regulatorio es 10.5%, los recursos que la banca hipotéticamente podría asignar para dar crédito a todos los sectores, sin poner en riesgo su solvencia, ascienden a 132 mil millones de dólares, un incremento equivalente al 32% de su capacidad actual".

Anticipó que dadas las nuevas perspectivas que ofrece el sector energético, el sector financiero podría estar participando con un financiamiento del orden de 120 mil millones de dólares (40 mmd la banca, 45 mmd inversionistas institucionales domésticos y 35 mmd en bolsa de valores).

Otros miembros del panel fueron el Presidente de Grupo Sura en Colombia, David Bojanini; la CEO para América Latina de Citi, Jane Fraser; el Vicepresidente de FIAP en Perú, Luis Valdivieso; y como moderador del panel el periodista del Financial Times, Andrés Schipiani; quienes coincidieron con Robles en el importante papel de liderazgo que debe ejercer el sector privado al interior de las negociaciones de la Alianza del Pacífico y las grandes oportunidades de inversión que representa el bloque.

Por otra parte, al concluir lo referente a la integración financiera dentro de las economías de la Alianza del Pacífico, Robles dijo que "para lograr una mayor integración financiera entre los países de la Alianza del Pacífico se requiere avanzar en la homologación de criterios regulatorios, fiscales y contables entre los países así como también en el desarrollo de los vehículos de inversión adecuados".

Al respecto, Robles resaltó que en México ya se empiezan a desarrollar esfuerzos en este sentido con la creación de dos nuevos instrumentos financieros que captarán recursos; la Fibra "E" para el sector energético y los CERPI para la infraestructura.

"La FIBRA "E" se trata de un esquema similar a los Real Estate Investment Trust (REITs) y de manera específica a los Master Limited Partnership (MLPs) que son instrumentos que se utilizan desde hace más de 20 años en Estados Unidos para financiar proyectos de energía. La Fibra "E" está lista para iniciar operaciones con incentivos fiscales muy atractivos y simplificados". Por su parte, "los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI) permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales -nacionales y extranjeros- invertir en una amplia gama de proyectos, en todos los sectores de la economía".

Finalmente, el presidente de la ABM concluyó que tanto en México como en el exterior es necesario seguir profundizando los elementos fundamentales de la Alianza del Pacifico, y que los Presidentes de los cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) consideran como básicos la apertura comercial, abrir sectores a la inversión extranjera y lograr acuerdo de homologación, contable, fiscal, etcétera. "Todos esos factores serán los detonadores para el desarrollo en el mediano, pero sobre todo en el largo plazo de mayores flujos de inversión entre nuestros países, lo que llevará como una conclusión natural al nacimiento y crecimiento de mercados financieros de la región", argumentó Robles.

La reunión empresarial fue de carácter multinacional y se enmarcó dentro del "Roadshow Global de la Alianza del Pacífico", conformado por tres conferencias, siendo la 1era de ellas en la ciudad de Nueva York los días 27 y 28 de septiembre de 2015.

México D.F. a 28 de septiembre del 2015

Contacto:

Rodolfo Benítez

Comunicación Externa

Tel. 56215501

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.