BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Es la primera vez que se exhibe en esta ciudad una muestra de 66 obras del acervo artístico de la institución financiera.

La Fundación BBVA Bancomer y CECUT presentan la Exposición 'Paralelismos Plásticos. Cuatro décadas en la colección BBVA Bancomer (1960-1990)'

  • La exposición, integrada por 66 obras de 61 creadores, pertenecen al acervo artístico del Grupo Financiero BBVA Bancomer, estará abierta al público en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) del 24 de octubre de esta año al 19 de enero del 2014.

  • La realización de esta exposición forma parte del compromiso de la Fundación enriquecer el patrimonio cultural de México, a través del diseño y la promoción de programas artísticos y culturales.

  • Dentro de sus acciones de difusión e impulso a nuevas generaciones de creadores, se encuentra el programa Bancomer-MACG. Arte Actual.

Como parte de su Programa de Responsabilidad Social y con el fin de acercar la cultura a más estados de la República, la Fundación BBVA Bancomer y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), inauguraron el pasado 24 de octubre la exposición "Paralelismos Plásticos. Cuatro décadas en la colección BBVA Bancomer (1960-1990)".

Por primera vez se exhibe en una ciudad fronteriza una muestra de 66 obras del acervo cultural del Grupo Financiero BBVA Bancomer creadas por 61 artistas y que integran una colección contemporánea con las principales corrientes de la segunda parte del siglo pasado.

La primera sección de la muestra compuesta por distintas piezas que conforman la colección particular de la Institución, aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la Generación de la Ruptura y la nueva figuración. Asimismo, se presenta la Abstracción Geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesenta; y el segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990.

Al hablar en la inauguración, Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer, destacó que uno de los compromisos más importantes es llevar al interior del país el patrimonio cultural de la institución financiera, como un complemento al impulso a otras disciplinas artísticas, como la producción cinematográfica y la edición de libros.

El directivo destacó que "hasta hace poco, las 66 obras mostradas, se encontraban para exhibición privada al interior de distintas oficinas del Grupo Financiero, pero en aras de poder acercarlas a un público más amplio se ha curado esta exposición.

Manifestó que la Fundación BBVA Bancomer continuará impulsando nuevas generaciones de artistas, a través de programas como Programa Bancomer-MACG. Arte Actual, que se realiza en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil.

"A principios del 2014 estaremos presentando la exposición que muestra los proyectos desarrollados durante la Tercera edición de dicho programa, y, además, se lanzará la convocatoria para la Cuarta edición en la que esperamos contar con la participación de más artistas de todos los estados de la república", finalizó

Durante la inauguración, estuvieron presentes el Mtro. Pedro Ochoa, Director General del Centro Cultural Tijuana; el Lic. Rodrigo Valle, Presidente del Consejo de Baja California de BBVA Bancomer; y la Lic. Gabriela Velásquez, Directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer, además de invitados especiales.

Dentro de las actividades de difusión y fomento a la cultura, se llevará a cabo la plática "Hablando de pintura, un recorrido por la Colección BBVA Bancomer" con la artista Mónica Castillo y el curador Edgardo Ganado Kim el 13 de noviembre a las 19:00 hrs. como parte del programa de actividades que acompañan a la muestra. "Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990)", estará abierta para visita de todo el público a partir del 25 de octubre hasta el 19 de enero del 2014.


Acerca de la Fundación BBVA Bancomer:

Es una Asociación Civil responsable de dar vida a las iniciativas de acción social del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Ha desarrollado una sólida trayectoria de 25 años en el campo de la filantropía, la educación y la cultura. Además, la institución destina anualmente recursos al diseño y fomento de programas culturales, con el firme compromiso de impulsar el desarrollo de la comunidad artística y de promover las expresiones del arte, a través de su Dirección de Fomento Cultural.

México D.F. a 29 de octubre del 2013

Contacto:

Sergio A. Silva García

Comunicación Externa

Tel. 5621 1852

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.