BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) reporta una utilidad acumulada a septiembre de $24,148 mdp, con un crecimiento de 16.1%¹ en relación al año pasado.

BBVA Bancomer es el banco que más ha crecido el crédito en el último año, con un aumento de $72,400 mdp

  • El crédito vigente crece 11% anual, a pesar de un entorno de bajo dinamismo económico.

  • BBVA Bancomer impulsa a las empresas, al aumentar el financiamiento para ese sector en 17%, en particular a las PyMEs alcanzando un repunte del crédito del 29%².

  • La institución apoya los proyectos individuales y familiares con préstamos de nómina y personales con un aumento de 32% en los últimos 12 meses.

  • Consigue un buen dinamismo de la captación; aumenta los depósitos a la vista y a plazo, así como los activos en fondos de inversión.

  • Mejora el índice de cartera vencida y la prima de riesgo se mantiene estable, destacando en relación a sus principales competidores.

  • Registra elevada solvencia y liquidez para soportar los planes de crecimiento a futuro y avanza en su plan de transformación e inversión. Al cierre de septiembre de 2014, se han remodelado 500 sucursales y mejorado la calidad del servicio a los clientes.

Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.

Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (septiembre 2014 vs septiembre 2013).

Los resultados financieros presentados por el Grupo Financiero BBVA Bancomer en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer en el estado de resultados dentro del rubro de “operaciones discontinuas”.

El día de hoy el Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó sus resultados correspondientes al Tercer Trimestre del 2014. A continuación se muestran los aspectos más destacados de este ejercicio.

Crédito

BBVA Bancomer es el banco con el mayor crecimiento en monto de crédito en los últimos 12 meses. La cartera de crédito vigente se ubicó en $738,500 millones de pesos (mdp) al cierre de septiembre 2014, con aumento anual del 11% ó $72,465 mdp.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) impulsa al sector productivo del país, creciendo su financiamiento en 17% anual, para alcanzar un saldo de $278,053 mdp. Todos los segmentos del portafolio empresarial aumentan a tasa de doble dígito, destacando el apoyo a las PyMEs, cuyo saldo crece 29%³ anual.

La institución sigue apoyando a los clientes corporativos a través del crédito, cuyo saldo aumentó 14% en el año, y también a través de operaciones de financiamiento en los mercados de deuda y capital por $5,700 millones de dólares (acumulado del año).

El crédito para el gobierno presenta una positiva evolución; la cartera se ubica en $103,381 mdp al cierre de septiembre y aumenta un 16% en los últimos 12 meses.

BBVA Bancomer apoya los proyectos personales y familiares con préstamos de nómina y personales cuyo saldo aumenta 32% en los últimos 12 meses. La estrategia de vinculación de estos préstamos permite este crecimiento así como mantener la calidad del portafolio.

En tarjeta de crédito, el saldo se ubicó en $92,478 mdp, con un decrecimiento de 2% con respecto al periodo enero-septiembre del 2013, derivado de la desaceleración anticipada del portafolio de tarjeta de crédito Finanzia; sin embargo, el resto del portafolio crece 4% anual, superior a la evolución del consumo interno.

La cartera hipotecaria cerró el trimestre en $157,938 mdp. El nuevo otorgamiento de hipotecas creció a un ritmo de 16% anual, permitiendo un aumento en la participación de mercado y seguir otorgando tres de cada 10 hipotecas nuevas en el sector privado.

Calidad crediticia

La evolución del crédito ha estado acompañada por una buena gestión del riesgo. El índice de cartera vencida mejora al pasar de 3.6% en septiembre de 2013 a 3.0% al cierre de septiembre de 2014. La prima de riesgo se mantiene estable en 3.4% y el índice de cobertura se ubica en 118%. Estos resultados comparan positivamente con respecto al comportamiento de los principales competidores.

Depósitos

La captación bancaria, que incluye vista y plazo, aumenta 10% en el año. Al sumar los activos gestionados en fondos de inversión, la captación total alcanza $1,034,630 mdp y crece 11% en el año.

Los depósitos a la vista se ubican en $552,773 mdp y mantuvieron buen ritmo cerrando el trimestre con un crecimiento de 12% anual.

Los depósitos a plazo del público en general crecen 9% en el año y los activos gestionados en los fondos de inversión aumentan 14%. De esta manera, el total de las inversiones (plazo + fondos de inversión) alcanzan un saldo de $481,857 mdp.

Los recursos gestionados de clientes, por tanto, han seguido avanzando y al cierre de septiembre de 2014, BBVA Bancomer administra $1.4 billones de pesos de clientes.

Solvencia y Liquidez

BBVA Bancomer mantiene elevada solvencia y liquidez para afrontar con fortaleza los planes de crecimiento futuro. En septiembre de 2014, el índice de capitalización se ubicó en 15.3% y el índice de capital básico 1 en 10.8%, ambos superiores a los mínimos regulatorios.

Resultados

La utilidad neta alcanzó $24,148 mdp de enero a septiembre de 2014 lo que en comparativa homogénea antes de operaciones discontinuas representa un aumento de 16.1% con respecto a 9M-13. Este resultado está fundamentado en la creciente generación de ingreso recurrente y en el buen control de los riesgos.

El margen financiero alcanzó los $68,019 mdp, creciendo 10.2% en el año e impulsado por el mayor volumen en la actividad crediticia y de depósitos. El ingreso por comisiones aumenta 3.2%, por debajo de la inflación, mientras que el gasto crece al 7.6%, a pesar de las fuertes inversiones que se siguen ejecutando.

Grupo Financiero BBVA Bancomer

Estado de resultados

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

NOTA: La plusvalía derivada de la venta de Afore BBVA Bancomer en 2013, por 8,085 mdp, se presenta en el estado de resultados dentro del rubro de “operaciones discontinuadas”, esto hace que la utilidad neta al tercer trimestre de 2014, no sea comparable con el mismo periodo del año anterior.

Cifras en millones de pesos 9M14 Var. % anual
Margen Financiero 68,019 10.16%
Margen Financiero ajustado 48,997 12.12%
Resultado de la Operación 31,807 15.84%
Restultado antes de operaciones discontinuas 24,150 16.07%
Utilidad Neta 24,148 -16.15%

Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

¹ Variación anual de la utilidad homogénea, antes de operaciones discontinuadas, línea en donde se registró la plusvalía de la venta de Afore BBVA Bancomer en 2013.

² Segmentación interna de PyMEs (ventas anuales menores a 100 mdp).

³ Segmentación interna de PyMEs (ventas anuales menores a 100 mdp).

México D.F. a 29 de octubre del 2014

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.