BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

El presidente de la ABM considera que junto con la banca de desarrollo, el financiamiento a las actividades del sector primario se ha potenciado 20 veces.

La banca comercial está comprometida con el desarrollo del sector agropecuario: Luis Robles Miaja

  • El financiamiento al sector agropecuario registra una cartera total de 120,000 millones de pesos, con una base de clientes de 600,000 productores.

  • La ABM y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, apoyarán al sector que aporta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y que ofrece ocupación al 14% de la población económicamente activa.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, firmaron un convenio para ofrecer más acceso y mejores condiciones de crédito a los productores del sector primario del país.

Así quedó establecido en el documento que signaron el Licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Maestro Juan Carlos Cortés García, Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, teniendo como invitados de honor al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Reforestación, Doctor José Eduardo Calzada Rovirosa, y al Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En su mensaje el Presidente de la AMB y Presidente del Consejo de BBVA Bancomer, comentó que en los últimos años la actividad agropecuaria ha recobrado su dinamismo y ha sido un componente de importancia creciente en la actividad económica del país e inclusive en el favorable comportamiento de la inflación.

Muestra de ello es el dato del IGAE dado a conocer por el INEGI este lunes, que nos muestra que las actividades primarias en el mes de agosto de este año crecieron 6.6% respecto al mes anterior, y un impresionante 7.7% respecto al mismo mes del año pasado, agregó.

Resaltó que lo anterior, en un contexto en el que el resto de la economía en su totalidad creció a una tasa de 2.8% respecto al año pasado. Es decir, el sector primario creció casi tres veces más que la economía del país.

Por otro lado, el 2014, el sector agropecuario aportó casi 8% del PIB nacional; esta dinámica lleva ya varios años. De junio de 2012 a la fecha el sector ha crecido a una tasa real de 9%, cifra muy superior a la de la economía nacional.

Además, México es una potencia exportadora en varios productos agrícolas; es el primer exportador a nivel mundial de limón, aguacate, papaya, coles de Bruselas, mango, cerveza de malta y tequila; y el segundo del mundo de tomate, cebolla, chile, y sandía.

Como resultado, el crecimiento de las exportaciones del sector desde 2010 alcanzó una tasa anual de 9% anual en términos reales. El sector también es una muy importante fuente de empleos, ocupando alrededor del 14% de la población económicamente activa.

El apoyo de la banca comercial a la actividad primaria ha cobrado un renovado dinamismo, junto con la banca de desarrollo. Es por ello que en el año 2006, la banca ya prestaba a alrededor de 65,000 millones de pesos a las actividades agropecuarias. Hoy, tenemos prestados más de $120,000 millones, llegando, directa o indirectamente, a financiar a más de 600,000 productores.

Robles aclaró que esto ha sido posible gracias a la complementariedad de La banca de desarrollo con la banca comercial, misma que puede llegar a potenciar los recursos destinados al sector hasta en 20 veces.

"Gracias al mismo podremos ofrecer a nuestros productores un mayor acceso al financiamiento en mejores condiciones. Así, tendrán más opciones de fondeo, garantías y apoyos; facilitando su inclusión al crédito formal en aquellos casos que requieran de cierto nivel de garantías para ello", enfatizó.

México D.F. a 29 de octubre del 2015

Contacto:

Rodolfo Benítez

Comunicación Externa

Tel. 56215501

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.