BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Es el grupo con el mayor aumento en el monto del crédito en los últimos 12 meses y alcanza cerca de 700,000 mdp en su cartera.

Grupo Financiero BBVA Bancomer reporta crecimiento de 17% en el resultado del primer trimestre 2014

  • La utilidad neta se ubicó en 8,562 mdp al cierre del primer trimestre del año, un 17% por encima del nivel alcanzado entre enero y marzo del 2013.

  • El crédito total que la institución concede a sus clientes de todos los segmentos continúa con un buen comportamiento, al crecer 9% anual.

  • Sigue el apoyo al sector productivo con importantes aumentos en crédito a empresas medianas y PyMEs a tasas del 24 y 23%, respectivamente.

  • Se mantuvo el impulso al bienestar de las familias con el aumento del crédito al consumo, que creció 19% anual.

  • Por una buena gestión del riesgo se alcanza una mejora del índice de cartera vencida para cerrar en 3.1% en marzo de 2014.

  • El índice de capital se ubicó en 15.6%, muy por encima del mínimo requerido.

  • Se mantuvo una activa gestión de la liquidez realizando una exitosa emisión de US$750 M de Bonos Senior en los mercados internacionales.

Bajo la denominación "Grupo Financiero BBVA Bancomer" (GFBB) y "BBVA Bancomer" utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que por tanto difieren de los usados internacionalmente. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por la CNBV. Todas las cifras están expresadas en millones de pesos nominales.

Los resultados financieros presentados por el Grupo Financiero BBVA Bancomer en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer y los resultados de esta compañía generados durante 2012 se presentan por separado en el estado de resultados dentro del rubro de "operaciones discontinuas".

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó el día de hoy sus resultados correspondientes al Primer Trimestre del 2014. Su cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 699,697 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento anual de 9% ó 60,537 mdp, es decir, BBVA Bancomer ha sido el banco con el mayor crecimiento en monto de crédito en los últimos 12 meses.

Es digno de destacarse que BBVA Bancomer ha seguido impulsando el financiamiento del sector productivo del país. Al cierre del primer trimestre del año 2014, la cartera crediticia empresarial presentó un aumento anual de 17%, para alcanzar un saldo de 260,635 mdp.

Dentro de este portafolio, destaca particularmente el crédito para las empresas medianas, que aumentó a un ritmo de 24% anual, mientras que el financiamiento a PyMEs mantuvo un fuerte dinamismo con repunte del 23%.

Esta positiva evolución de saldos es un claro reflejo del importante esfuerzo de BBVA Bancomer en ofrecer atención personalizada a cada uno de los segmentos de clientes que atiende, con productos y servicios especializados para satisfacer sus necesidades.

La institución apoya el consumo por parte de las familias, lo que se refleja en el aumento anual del 19% del saldo vigente, por encima de la media del mercado, acompañado de una mejora del índice de cartera vencida de este producto en el último año. La tarjeta de crédito crece a un ritmo anual de 2%, en línea con la evolución de la economía.

Calidad crediticia

La adecuada gestión de los riesgos en BBVA Bancomer le han permitido seguir creciendo el crédito con calidad y diferenciarse del mercado al registrar menores crecimientos, tanto en saneamiento como en cartera vencida.

La cartera vencida cae a una tasa de 2.9% anual, con lo que este índice mejora de 3.4% en marzo de 2013 a 3.1% en marzo de 2014. El índice de cobertura cerró el trimestre en 122% y la prima de riesgo se mantiene estable en 3.5%.

Depósitos

Los depósitos a la vista muestran dinamismo y crecen un 15% para alcanzar un saldo de 521,630 mdp, lo que permite mantener una rentable mezcla de depósitos, con mayor peso relativo de la vista.

En este sentido, BBVA Bancomer continúa con su estrategia de mejora de costos de pasivos y de mayor diversificación de productos de inversión para sus clientes, lo que consecuentemente deriva en una disminución de 9% anual en el saldo de los depósitos a plazo. Por su parte, los activos gestionados en fondos de inversión se ubican en 309,694 mdp lo que representa un incremento de 5% en los últimos 12 meses.

Solvencia y Liquidez

BBVA Bancomer cerró el primer trimestre del año con un índice de capitalización total de 15.6% y un índice capital básico 1 de 10.8%, ambos muy por encima de los niveles mínimos requeridos.

Al cierre de marzo, el índice de liquidez se ubicó en 106.8% y al incluir las emisiones en el mercado local e internacional el indicador se ubica en 89.8%. Estos indicadores reflejan la elevada solvencia y la holgada liquidez con la que cuenta BBVA Bancomer para seguir manteniendo un crecimiento sostenible.

Cabe destacar que BBVA Bancomer ha colocado con éxito una emisión de bonos senior por US$750 millones a 10 años a una tasa cupón de 4.375%, nivel comparable con cuasi-soberanos y grandes corporativos, destacando la calificación otorgada por Moody's de A2. La emisión se ha colocado en los mercados internacionales y la demanda ha resultado cuatro veces superior al importe emitido, lo que demuestra la confianza de los inversionistas tanto en el banco como en el país.

Resultados

Al cierre del primer trimestre del año, GFBB registró sólidos resultados fundamentados en la creciente generación de ingreso recurrente derivada, principalmente, del buen desempeño del negocio. La utilidad neta alcanzó 8,562 mdp en el acumulado de los primeros tres meses del año, lo que en comparación homogénea (antes de operaciones discontinuadas), representó un incremento anual de doble dígito en 16.7%, en comparación con igual periodo del año 2013.

El margen financiero alcanzó los 22,539 mdp, equivalente a un aumento anual de 11.3% con respecto al año previo, impulsado por mayores volúmenes de crédito y de captación y por una buena gestión de precios. Esto permite mantener a BBVA Bancomer como una de las instituciones más rentables, en términos de margen financiero sobre activos totales, con un indicador de 5.9% al cierre de marzo de 2014.

Las comisiones registran un crecimiento más normalizado (+3.4%) debido a menores ingresos por operaciones procedentes de banca de inversión ante una menor actividad de colocación de deuda privada en los mercados.

Durante el primer trimestre de 2014 se ha mantenido el control del gasto, que crece a una tasa de 6.6% anual, a pesar del plan de inversión que se ha venido ejerciendo en el último año. Con ello, el índice de eficiencia (ingresos/gastos) mejora para ubicarse en 41.0% al cierre de marzo, permitiendo a BBVA Bancomer mantenerse como una de las instituciones más eficientes del sistema.

Eventos Relevantes

BBVA Bancomer ha sido reconocido como "Mejor Banco de México" por la publicación Global Finance, por su rentabilidad, buen servicio, productos innovadores y por lograr los mejores resultados en 2013. La publicación ha destacado también la elevada solvencia y holgada posición de liquidez, lo que permitirá a BBVA Bancomer soportar el crecimiento futuro.

Moody's aumentó la calificación internacional de BBVA Bancomer de Baa1 a A3, con perspectiva estable y cambió la perspectiva de la calificación de fortaleza financiera de estable a positiva.

BBVA Bancomer busca dar acceso más rápido y seguro a los servicios financieros a través de los canales digitales. En el trimestre se lanzó la nueva imagen de la página web, Bancomer.com, con importantes mejoras que permiten agilizar las transacciones de los clientes y aumentar la seguridad de las mismas.

En materia de Responsabilidad Corporativa, BBVA Bancomer también ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el premio "Beyond Banking 2013" en la categoría Responsible/Impact Investment por la acción social realizada a través del fondo de inversión "B+Educa". En este fondo se aporta el 25% del rendimiento obtenido de manera directa al Programa de Becas de Integración "Por los que se quedan".

Adicionalmente, el Institute for Financial Literacy ha reconocido a BBVA Bancomer por contar con el "programa de Educación Financiera para adultos del año", un reconocimiento a la innovación, dedicación y compromiso en el campo de la Educación Financiera. BBVA Bancomer es la primera institución de habla hispana que obtiene un reconocimiento en Educación Financiera para adultos en Estados Unidos.

Grupo Financiero BBVA Bancomer

Estado de resultados

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

NOTA: La plusvalía derivada de la venta de Afore BBVA Bancomer en 2013, por 8,085 mdp, se presenta en el estado de resultados dentro del rubro de "operaciones discontinuadas", esto hace que la utilidad neta al primer trimestre de 2014, no sea comparable con el mismo periodo del año anterior.

Cifras en millones de pesos 3M14 Var. % anual
Margen Financiero 22,539 11.3%
Margen Financiero ajustado 16,814 13.2%
Resultado de la Operación 11,349 16.7%
Resultado antes de operaciones discontinuas 8,562 16.7%

Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

México D.F. a 30 de abril del 2014

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.