BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Grupo Financiero BBVA Bancomer mantiene sólidos resultados a junio de 2014

Crecen las utilidades de BBVA Bancomer 16.5%¹ en el primer semestre de 2014

  • La Institución sigue impulsando el crédito para el consumo de las familias, que en junio crece a un ritmo anual de 22.7%.

  • El crédito al sector productivo del país repunta 11.4%, destacando el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

  • El crédito vigente registra una tasa anual de crecimiento de 7.9%, a pesar del entorno económico.

  • La captación, que incluye vista, plazo y fondos de inversión, aumenta 7.8% en el año.

  • BBVA Bancomer administra 1.4 billones de pesos de recursos de clientes.

  • El índice de cartera vencida se ha mantenido estable al cierre de junio 2014 en 3.1%, y mejora al compararse con junio del 2013 (3.4%).

  • El banco mantiene elevada solvencia, lo que se refleja en un índice de capital del 15.7% y cuenta con suficiente liquidez para seguir creciendo e invirtiendo en México.

Bajo la denominación "Grupo Financiero BBVA Bancomer" (GFBB) y "BBVA Bancomer" utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que por tanto difieren de los usados internacionalmente. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.

Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (junio 2014 vs junio 2013).

Los resultados financieros presentados por el Grupo Financiero BBVA Bancomer en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer y los resultados de esta compañía generados durante 2012 se presentan por separado en el estado de resultados dentro del rubro de "operaciones discontinuas".

Adrián Otero Rosiles, Director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, destacó: "Esta transacción supone un hito estratégico para Alsea ya que le permite seguir diversificándose geográficamente e ingresar al mercado europeo. Además, confirma una vez más la capacidad de BBVA Bancomer para ejecutar transacciones internacionales y proporcionar soluciones integrales añadiendo valor a sus clientes".

Crédito

Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) mantiene una positiva evolución de su portafolio crediticio. El apoyo de la Institución al consumo de las familias (préstamos de auto, de nómina y personales) se evidencia en un mayor dinamismo de dicho portafolio, con un aumento de 22.7% anual.

La institución financiera ha mantenido el impulso del financiamiento para el sector productivo del país, que repunta 11.4%. El financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) sigue registrando crecimientos de doble dígito, para cerrar el primer semestre del año con un saldo 24.2% superior al del 1S 2013 y el crédito para empresas medianas aumenta 19.8%².

Al cierre de junio 2014, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 711,967 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento anual de 7.9% ó 52,032 mdp.

BBVA Bancomer ha seguido apoyando a los clientes corporativos a través de colocaciones, tanto de acciones como de instrumentos de renta fija, en los mercados financieros. Esto le ha permitido mantener el liderazgo en las colocaciones de deuda en el mercado local, y de capital en moneda extranjera, con una participación de 15 y 13%, respectivamente. Esta elevada actividad se refleja en el reconocimiento a BBVA Bancomer como "Mejor Banco de Inversión en México" por la publicación británica Euromoney.

Por su parte, la cartera de consumo y tarjeta de crédito alcanza un saldo de 185,229 mdp, equivalente a un crecimiento de 10.4%.

Calidad crediticia

A pesar del entorno económico, el índice de cartera vencida se ha mantenido estable al cierre de junio 2014 en 3.1%, y mejora al compararse con junio del 2013 (3.4%). El índice de cobertura cierra en 120%, mismo nivel de un año antes.

El foco en la gestión de los riesgos ha permitido comparar favorablemente con respecto al mercado, registrando menores crecimientos en provisiones y en cartera vencida.

Depósitos

La captación bancaria, que incluye vista y plazo aumenta 8.7% en el año. Al sumar los activos gestionados en fondos de inversión, la captación total alcanza 1,017,373 mdp y crece 7.8% en el año.

Los depósitos a la vista mantienen buen ritmo de crecimiento, alcanzando un saldo de 553,032 mdp, equivalente a un aumento de 10.4%. El plazo del público en general crece un 12.0% en el año y los fondos de inversión aumentan 6.0% alcanzando los 325,240 mdp en el primer semestre del 2014.

Al cierre de junio, BBVA Bancomer administra 1.4 billones de pesos de recursos de clientes.

Solvencia y Liquidez

BBVA Bancomer mantiene elevada solvencia. En junio 2014, el índice de capitalización total se ubicó en 15.7% y el índice de capital básico 1 de 11.0%, ambos por encima de los niveles mínimos requeridos.

También se mantiene una holgada liquidez, reflejada en un índice de créditos a depósitos de 102.9%, lo que le permite hacer frente al crecimiento futuro de la actividad bancaria y mantener su ambicioso proyecto de inversión en México.

Resultados

La utilidad neta cerró el semestre en 16,439 mdp, lo que representa un aumento de 16.5% en comparativa homogénea, antes de operaciones discontinuadas. Estos resultados se explican por un buen comportamiento de los ingresos recurrentes (margen financiero y comisiones).

El margen financiero, ajustado por estimaciones preventivas para riesgos crediticios, mantiene un aumento de doble dígito al 12.4%, impulsado por la positiva evolución del crédito y de la captación, así como por el bajo crecimiento de las provisiones. Con ello, BBVA Bancomer se mantiene como una de las instituciones más rentables, considerando un Margen de Interés Neto ajustado (MIN)³ de 4.6%, que supera la media del mercado de acuerdo a la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2014.

Las comisiones registran un aumento anual de 4.1%, explicado principalmente por un mayor número de transacciones de los clientes con tarjeta de crédito y débito.

Las comisiones también se han visto apoyadas por una mayor actividad de la banca de inversión en colocaciones de deuda y capital de clientes corporativos en los mercados financieros.

La continua inversión que ha realizado BBVA Bancomer en los últimos años se observa en la completa remodelación de 381 sucursales, en el incremento de 766 cajeros automáticos en los últimos 12 meses y en el avance de la construcción de las nuevas sedes corporativas. No obstante, se ha mantenido una prudente gestión de gastos que permite que aumenten a una tasa de 7.2% anual. El índice de eficiencia (ingresos/gastos) se ubica en 41.3% al cierre del primer semestre, lo que permite a BBVA Bancomer mantenerse como una de las instituciones más eficientes del sistema.

¹ Variación anual de la utilidad neta homogénea, antes de operaciones discontinuadas, rúbrica en donde se registró la venta de Afore BBVA Bancomer en 2013. 

² Segmentación interna de PyMEs (ventas anuales menores a 100 mdp) y empresas medianas (ventas anuales de 100 a 250 mdp). 

³ MIN ajustado = Margen Financiero ajustado / Activos productivos promedio.

Grupo Financiero BBVA Bancomer

Estado de resultados

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

NOTA: La plusvalía derivada de la venta de Afore BBVA Bancomer en 2013, por 8,085 mdp, se presenta en el estado de resultados dentro del rubro de "operaciones discontinuadas", esto hace que la utilidad neta al segundo trimestre de 2014, no sea comparable con el mismo periodo del año anterior

Cifras en millones de pesos 6M14 Var. % anual
Margen Financiero 45,163 10.0%
Margen Financiero ajustado 32,827 12.4%
Resultado de la Operación 21,716 16.6%
Resultado antes de operaciones discontinuas 16,440 16.5%
Utilidad Neta 16,439 -25.6%

México D.F. a 30 de julio del 2014

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.