BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

La institución financiera líder en México presenta crecientes y sólidos resultados, correspondientes al 2013.

La utilidad neta de Grupo Financiero BBVA Bancomer registró un crecimiento anual del 34.3%1 , al situarse en 37,781 mdp

  • El crédito creció casi 4 veces más que la economía, a la vez que disminuyó el índice de cartera vencida y se mantuvo estable la prima de riesgo.
  • Se ha impulsado el crédito de consumo para las familias, que repuntó a un ritmo anual del 14%, mientras que el financiamiento a las PYMEs aumentó al 22%.
  • El crédito empresarial creció en el año 32.7 mil mdp siendo BBVA Bancomer el mayor proveedor de nuevo crédito en 20132.
  • Se observó un buen comportamiento de los depósitos, con crecimiento de la vista en 11%.
  • La institución continuó el Plan de Inversión en beneficio de sus clientes con la remodelación de sus sucursales y su nuevo modelo de atención, así como con el avance en la construcción de sus nuevas sedes.
  • El Grupo Financiero muestra una elevada solvencia y liquidez que permiten soportar su crecimiento futuro.

La institución fue reconocida como el Mejor Banco de Inversión en México por su elevada participación en los mercados financieros.

Bajo la denominación "Grupo Financiero BBVA Bancomer" (GFBB) y "BBVA Bancomer" utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que por tanto difieren de los usados internacionalmente. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras están expresadas en millones de pesos nominales.

Los resultados financieros presentados por el Grupo Financiero BBVA Bancomer en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer y los resultados de esta compañía generados durante 2012 se presentan por separado en el estado de resultados dentro del rubro de "operaciones discontinuas".

Resultados

Al cierre del año 2013, el Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) registró sólidos resultados fundamentados en ingresos crecientes, derivados del negocio con sus clientes. La utilidad neta alcanzó los 37,781 millones de pesos (mdp), con aumento de 34.3% anual. En comparativa homogénea, al excluir la plusvalía de la venta de Afore BBVA Bancomer, reportó un crecimiento anual de 10.7%.

El margen financiero alcanzó los 83,236 mdp, equivalente a un aumento anual de 7.6% con respecto al año previo, impulsado por un mayor volumen de crédito y de captación y por la positiva evolución de Seguros BBVA Bancomer. Ello le permite registrar una elevada rentabilidad, medida como margen financiero entre activos totales medios, de 5.8% comparando favorablemente contra el mercado3.

Las comisiones registran un crecimiento anual de 10.7%, apoyado por un mayor volumen de transacciones con tarjetas de crédito y débito, así como por las importantes colocaciones de deuda y de capital de los clientes corporativos.

Los gastos de administración y promoción muestran un crecimiento anual de 6.0% a pesar de la importante inversión en tecnología e infraestructura realizada durante los últimos años. La adecuada gestión del gasto se ve reflejada en un bajo índice de eficiencia (ingresos/gastos), que al cierre del año se ubicó en 42.1%, manteniéndose como una de las instituciones más eficientes del sistema4.

Crédito

La cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 697,749 mdp al cierre de diciembre 2013, creciendo 55,578 mdp, lo que representa un 8.7% superior al del año previo, a pesar del moderado crecimiento económico en México.

Destacó el crecimiento del crédito para el sector productivo del país que aumentó en el año 32,752 mdp o 14.3% anual, siendo BBVA Bancomer el banco con el mayor otorgamiento de crédito nuevo empresarial durante 2013, considerando a las seis principales instituciones del sistema.

Dentro de este portafolio, el crédito a las PyMEs mostró una positiva evolución con un crecimiento anual de 21.9% para alcanzar un saldo de 36,667 mdp. Durante el año 2013, BBVA Bancomer lanzó la nueva "Red PyME" incrementando los centros de negocio de atención especializada para cubrir toda la República Mexicana. Este nuevo modelo permite ofrecer productos y servicios adecuados a las necesidades del segmento y cuenta con alianzas comerciales que permitirán impulsar el crédito.

Para los clientes corporativos el crédito ha mostrado una tendencia creciente, al tiempo que se mantuvo una activa colocación tanto de acciones como de instrumentos de renta fija, mercados en los cuales BBVA Bancomer es líder con una participación de mercado de 15%5 y 19%6, respectivamente. En el año 2013, BBVA Bancomer apoyó a las empresas mexicanas a obtener financiamiento en los mercados por más de 300,000 mdp. Esta elevada actividad le ha permitido ser reconocido como "Mejor Banco de Inversión en México", por la revista Latin Finance.

En 2013 BBVA Bancomer siguió apoyando el consumo de las familias, creciendo los préstamos personales, de nómina y auto, en 13.5% para alcanzar un saldo de 83,918 mdp al cierre de diciembre 2013. Con esta positiva evolución, BBVA Bancomer incrementó su posición de liderazgo en más de 100 puntos básicos con respecto a junio, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a diciembre 2013.

Calidad crediticia

La anticipada gestión de los riesgos y los avanzados modelos de BBVA Bancomer han permitido seguir creciendo el crédito con calidad y diferenciarse de otras instituciones del sector al registrar menores crecimientos en saneamiento y en cartera vencida.

El índice de cartera vencida cerró el año en 3.1%, mejorando en 50 puntos básicos (pb) con respecto del cierre del trimestre anterior y 20 pb con respecto a diciembre 2012. El índice de cobertura cerró el año en 121%, mientras que la prima de riesgo se mantuvo estable en 3.5%.

Depósitos

La captación, considerando los depósitos a la vista, el plazo y los títulos de crédito, siguió en ascenso durante el año 2013 para alcanzar los 709,703 mdp, equivalente a un crecimiento anual del 5.7%.

Se mantuvo el impulso de los depósitos a la vista que cerraron en 525,117 mdp, lo que representa una variación anual de 11.3%. Esta evolución permite contar con una adecuada mezcla de captación de recursos con mayor peso de los depósitos a la vista y consolidar el liderazgo con una participación de mercado de 26.4%7.

Gestionando activamente su liquidez, BBVA Bancomer ha realizado estrategias de mejora de costos de pasivo y de mayor diversificación de productos de inversión para sus clientes. Ello explica la evolución del plazo que cierran el año en 127,342 mdp.

Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubicaron en 305,358 mdp, siendo una de las gestoras de fondos de inversión más grandes del mercado, con una cuota de 20.1%, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), al cierre del año 2013.

Así, al cierre del año 2013, BBVA Bancomer gestionó cerca de 1.3 billones de pesos de recursos de clientes.

Solvencia y Liquidez

BBVA Bancomer mantiene una elevada solvencia y holgada liquidez que le permiten soportar el crecimiento futuro. Ello se puede ver reflejado en el índice de capitalización total que se ha mantenido por encima del 15% en los últimos años, nivel muy por encima del mínimo regulatorio, aun considerando la nueva regulación de capital de Basilea III en México. Al cierre del año, el índice de capitalización total de BBVA Bancomer se ubicó en 15.9%, con un indicador de capital básico 1 de 10.6%.

BBVA Bancomer mantiene una activa gestión de liquidez con lo cual al cierre de diciembre 2013, el índice de liquidez (crédito/depósitos), se ubicó en 106.6%.

Inversión

El proyecto de inversión anunciado al inicio del año 2013 ha seguido su curso de una manera favorable. El principal objetivo de este plan es mejorar la relación con los clientes y la calidad del servicio. En este año se han remodelado 240 sucursales en el área metropolitana de la Ciudad de México acompañada de la instalación de un nuevo modelo de atención especializada para cada cliente.

Por otro lado se ha tenido un buen avance en la construcción de las nuevas sedes corporativas que se estima estarán terminadas de acuerdo con el calendario establecido.

Grupo Financiero BBVA Bancomer

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

NOTA: La plusvalía derivada de la venta de Afore BBVA Bancomer y los resultados de esta compañía, generados durante 2012, se presentan por separado en el estado de resultados dentro del rubro de "operaciones discontinuadas".

Cifras en millones de pesos 12M13 Var. % anual
Margen Financiero 83,236 7.6%
Margen Financiero ajustado 59,537 8.1%
Resultado de la Operación 38,882 6.3%
Resultado antes de operación discontinuadas 29,696 10.7%
Operaciones discontinuas (Venta Afore BBVA Bancomer) 8,085 n.a.
Utilidad Neta 37,781 34.3%

Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

1Al excluir los resultados y la plusvalía de Afore BBVA Bancomer, la utilidad neta es de 29,696 mdp, un crecimiento anual de 10.7%, el mayor de los últimos 4 años.

2Crecimiento medido en el último año con respecto a los 6 principales bancos del sistema mexicano.

3Mercado de 46 bancos con información pública de la CNBV a Diciembre 2013.

4índice de eficiencia del mercado: 52.2%. Fuente: CNBV con mercado de 46 bancos e información a Diciembre 2013.

5Fuente: Bolsa Mexicana de Valores.

6Fuente: Dealogic. Colocaciones en moneda local.

7Fuente: CNBV con mercado de 46 bancos a Diciembre 2013.

México D.F. a 31 de enero del 2014

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.