BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

BBVA Bancomer presenta sólidos resultados a junio 2013.

BBVA Bancomer reporta sólidos resultados recurrentes y mantiene un crecimiento en el otorgamiento de crédito a personas y empresas

  • La institución financiera continúa con un crecimiento sostenido del 20% en el otorgamiento de crédito al segmento de PyMEs.

  • En el trimestre el crédito empresarial también siguió aumentando a una tasa anual de doble dígito y contribuyendo así con el crecimiento de la economía nacional.

  • BBVA Bancomer es líder en colocaciones de deuda de los clientes corporativos.

  • En apoyo a la economía de las familias, el crédito para consumo aumentó a un ritmo de 8%.

  • Los depósitos continuaron incrementando, principalmente los recursos a la vista.

  • La utilidad neta del Grupo Financiero BBVA Bancomer cerró el primer semestre del año en 22,105 mdp. Dicha utilidad incluye la plusvalía de la venta de Afore Bancomer dentro de "operaciones extraordinarias", así como los resultados de la entidad en el 2012.

  • BBVA Bancomer mantiene un índice de capital elevado y suficiente liquidez que garantiza la atención a la demanda de crédito de sus clientes.

Bajo la denominación "Grupo Financiero BBVA Bancomer" (GFBB) y "BBVA Bancomer" utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que por tanto difieren de los usados internacionalmente. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras están expresadas en millones de pesos nominales.

Los resultados financieros presentados por el Grupo Financiero BBVA Bancomer en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer y los resultados de esta compañía generados durante 2012 se presentan por separado en el estado de resultados consolidado como "operaciones discontinuas".

Crédito

El crédito vigente alcanzó un saldo de 659,933 millones de pesos al cierre de junio 2013; es decir, un crecimiento de más de 33,000 millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento anual del 5%.

En el segundo trimestre del año, el crédito empresarial mostró un positivo desempeño, aumentando a un ritmo anual del 10%. Dentro de éste, el financiamiento a las PyMEs alcanzó un saldo de 33,297 mdp, 21% superior al del año previo, lo que representa incrementos por encima del 20% de manera constante desde hace 19 meses. Este comportamiento se explica por la especializada atención que BBVA Bancomer tiene en el segmento, a través de productos innovadores de crédito y de captación y del impulso comercial alcanzando la colocación de 11 mil nuevos créditos en el 2T2013, un 27% más que el trimestre anterior.

También destaca el dinamismo del crédito para empresas medianas que mantiene un crecimiento anual de doble dígito y al cierre de junio 2013 alcanza un saldo de 103,692 mdp. En este segmento BBVA Bancomer se ha especializado en ofrecer soluciones de cobranza, tesorería, pagos a proveedores y una gama amplia de créditos.

BBVA Bancomer sigue acompañando a los clientes corporativos en sus transacciones en mercados financieros, lo que permite mantenerse como líder en operaciones de colocación de deuda en pesos y dólares por un monto acumulado al primer semestre del año de 3,606 millones de dólares (mdd); por su parte, en los mercados de capital, se han colocado 850 mdd en el mismo período.1

Por su parte, el crédito para el consumo de las familias y a través de tarjetas de crédito, creció 8% en los últimos 12 meses y ha cerrado el mes de junio con un saldo de 167,852 mdp.

BBVA Bancomer mantiene el liderazgo en el segmento hipotecario siendo el mayor otorgador de créditos para la vivienda dentro del sector privado. Duplicó el tamaño de cartera de su siguiente competidor, con un saldo de 152,577 mdp al cierre de junio 2013.

Calidad crediticia

BBVA Bancomer mantiene una política de prudente gestión del riesgo, lo que se ha visto reflejado en la estabilidad de los indicadores de calidad crediticia. Al cierre de junio 2013, el índice de cartera vencida se ubicó en 3.4% y el de cobertura en 124%. Por su parte, la prima de riesgo (el costo total de otorgar crédito) se ubicó en 3.5%, estable con respecto al trimestre anterior.

Depósitos

Los depósitos de clientes han continuado creciendo, especialmente los recursos a la vista que aumentan a tasa anual del 7% y alcanzan un saldo de 501,007 mdp al cierre de junio 2013.

Los depósitos totales, que incluyen vista, plazo, y fondos de inversión, alcanzan un saldo de 942,986 mdp, un 4% mayor a los registrados en junio 2012.

Solvencia

BBVA Bancomer presentó un índice de capitalización total de 15.7%, muy por encima del mínimo requerido. Al cierre de junio se registró un índice de liquidez (préstamos/depósitos) de 104%; ambos indicadores reflejan la elevada solvencia y holgada liquidez para seguir afrontando el crecimiento futuro.

Resultados

El Grupo Financiero BBVA Bancomer presentó sólidos resultados, con crecientes ingresos recurrentes durante los primeros seis meses del año.

El margen financiero aumentó a tasa anual de 7.9% para alcanzar los 40,929 mdp, impulsado por el crecimiento del negocio con los clientes, a través de mayores volúmenes de cartera y captación, así como por la positiva actividad comercial de la compañía de Seguros BBVA Bancomer.

El ingreso por comisiones mostró un crecimiento anual de 11.4%, explicado por los ingresos generados en la banca de inversión por las operaciones realizadas en los mercados financieros. Las comisiones bancarias crecen a un ritmo del 6% por un mayor volumen de transacciones de los clientes.

Durante la primera mitad del año 2013 se ha mantenido una adecuada gestión y control de los gastos que crecen a una tasa anual de 4.8%, a pesar de las inversiones que se han venido ejerciendo en los últimos años. Esto se refleja en un índice de eficiencia (ingresos/gastos) de 41.8% al cierre de junio, uno de los mejores indicadores del sector.

La utilidad neta del Grupo Financiero BBVA Bancomer cerró el primer semestre del año en 22,105 mdp. Dicha utilidad incluye la plusvalía de la venta de Afore Bancomer dentro de "operaciones extraordinarias", así como sus resultados de la entidad en el 2012. Al excluirlas del resultado neto, éste se sitúa en 14,020 mdp, un crecimiento anual del 4.6%.

1Datos acumulados a Junio 2013. Fuente: Dealogic (DCM ME y MN); BMV (ECM); Thomson, Análisis Strategy & Business Development (M&A).

Grupo Financiero BBVA Bancomer

Estado de resultados

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

Los resultados financieros presentados por El Grupo Financiero BBVA Bancomer en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer y los resultados de ésta compañía generados durante 2012 se presentan por separado en el estado de resultados consolidado como "operaciones discontinuas".

Cifras en millones de pesos 6M13 Var. % anual
Margen financiero 40.929 7.9%
Margen Financiero ajustado 29.084 5.0%
Resultado de la Operación 18.876 4.0%
Resultado antes de impuestos 18.995 4.1%
Operaciones extraordinarias (Venta Afore BBVA Bancomer) 8.085 n.a.
Utilidad Neta 22,105 58.0%

Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

México D.F. a 31 de julio del 2013

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.