BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

La exposición se presentará del 31 de octubre de 2104 hasta el 26 enero de 2015.

El Museo AMPARO presenta la exposición La voluntad de la piedra

  • La exposición forma parte de la Tercera Edición del Programa BBVA Bancomer-MACG. Arte Actual, iniciativa de Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil.

  • Reúne el trabajo que realizaron los 10 artistas seleccionados durante los casi dos años que comprende el Programa.

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición La voluntad de la piedra, misma que se abrirá al público el 31 de octubre a las 10:00 horas. Esta muestra es el resultado de un proceso de trabajo que ha involucrado la investigación, conceptualización y formalización de proyectos artísticos por parte de los diez artistas seleccionados que participan en el Programa, quienes han tenido como interlocutores a varios profesionales del campo del arte y de otras disciplinas.

El Programa es un esfuerzo compartido entre la Fundación y el INBA, a través del Museo de Arte Carrillo Gil, y ofrece un apoyo integral a artistas con una sólida práctica de trabajo en México. Tras tres ediciones exitosas, el Programa, que implica la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada, ha tenido resultados extraordinarios, potenciando la maduración de proyectos artísticos de vanguardia, e invirtiendo en el futuro de los jóvenes creadores mexicanos.

Los artistas participantes en esta exposición son: Dulce Chacón, Ramiro Chaves, Florencia Guillén, Alfadir Luna, Félix Luna, Leo Marz, Pablo Rasgado, Yéssica Sánchez, Jorge Scobell y Jessica Wozny.

Y detalló: “los trabajos reunidos en La voluntad de la piedra dan cuenta de la variedad de aproximaciones, metodologías y afinidades que el campo del arte contemporáneo es capaz de acoger. Explicó que la muestra reúne proyectos que reflejan diferentes posturas e intereses tan diversos como la presencia de mujeres en las fuerzas armadas, la actividad humana en la minería, los mercados públicos, la arquitectura moderna, el cine de terror o el factor humano en la producción industrial multinacional”.

La voluntad de la piedra es una muestra itinerante que se exhibirá en diversos estados de la República Mexicana, al respecto, Vania Rojas Solís, directora del Museo de Arte Carrillo Gil resaltó la importancia de abrir el circuito de exhibición a otros espacios del país, imponiendo el esfuerzo adicional de replantear los discursos en función de nuevos espacios y nuevos públicos. Así, se concentrarán esfuerzos considerables para que el impacto del programa esté descentralizado y pueda ofrecer oportunidades de formación a artistas en toda la República.

Ramiro Martínez, Director Ejecutivo del Museo Amparo, destaca que la exposición se inserta de manera perfecta en el objetivo del Museo Amparo, que es el de promover el arte contemporáneo producido en México, en el contexto de sus colecciones permanentes de arte prehispánico, virreinal y del siglo XIX. Reafirma también la importancia de las colecciones interinstitucionales para lograr proyectos del más alto nivel que permitan el acceso a un mayor número de públicos.

El Programa BBVA Bancomer-MACG. Arte Actual se traduce en: una plataforma formativa y crítica con profesionales del arte, la cultura y el mundo académico; la obtención de herramientas, materiales y técnicas en función de cada proyecto; gestión e infraestructura institucional; una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura así como una plataforma expositiva de alto nivel.

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2015, y contará con un programa de activi¬dades paralelas. La voluntad de la piedra contó con la curaduría de Catalina Lozano.

Catálogo

La muestra La voluntad de la piedra se acompaña de un catálogo en el que se incluyen textos de muy diversos formatos que van desde el ensayo académico hasta el cuento de ciencia ficción. Con la finalidad de hacer coincidir la publicación con el proceso multidisciplinar que ocurre a lo largo del apoyo, se invitó a un autor por artista para que escribiera sobre el tema relacionado al proyecto artístico, pero sin aludir a la obra directamente. Las imágenes que se incluyen corresponden al proceso de trabajo de cada artista así como a referencias que influyeron en la resolución de sus piezas. De esta manera, en el catálogo se logra reflejar el programa formativo que antecede a la producción de las piezas.

Autores: Catalina Lozano, Cristian Vogel, Mayte Garbayo, Enrique Giner de los Ríos, Andrea Paasch, Christian Michael Fraga, José Arnaud Bello, Sebastián Córdova, Iván Larraguibel, Miguel Ángel Maldo¬nado y Peter Marsh.

Actividades paralelas

En el marco de la exposición se ofrecerá el Taller infantil de cine de terror que ofrecerá Jorge Estrada, Conferencias sobre la exposición, Mesa redonda en la que se examinará la situación de las jóvenes generaciones de artistas mexicanos y los modelos de apoyo que existen en el país y un Taller de dibujo impartido por la artista Dulce Chacón.

México D.F. a 31 de octubre del 2014

Contacto:

Sergio A. Silva García

Comunicación Externa

Tel. 5621 1852

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.