Será el punto de encuentro para individuos y organizaciones que impulsen iniciativas orientadas a la innovación.

BBVA Bancomer presenta su Centro de Innovación para promover la creatividad y las ideas disruptivas

• La decisión de apoyar el uso de la tecnología en diversas actividades productivas provocará que los clientes sean los verdaderos ganadores del cambio digital.
  • Como ejemplo, hasta febrero del 2016, Bancomer Móvil, cuenta con 1.8 millones de clientes que lo usan de manera frecuente; se han realizado 3.5 millones de operaciones mensuales por un monto total de 7,000 millones de pesos.
  • Durante el 2015, el 15% de la colocación de crédito al consumo, crédito personal así como el incremento de línea de crédito, se realizó por medios digitales.

El Centro de Innovación de BBVA Bancomer es el primero del sector financiero en México que promueve el acercamiento con los diversos actores del ecosistema de innovación, siendo un punto de encuentro abierto a distintas iniciativas y al desarrollo de las soluciones tecnológicas para el sector productivo.

Hoy se presentó el Centro de Innovación de BBVA Bancomer, ubicado en el piso 33 de la Torre BBVA Bancomer, el cual se está convirtiendo en el sitio idóneo para compartir conversaciones que agreguen valor a los productos y servicios, así como para el intercambio de ideas y conectar de manera directa a los ecosistemas de Innovación en México, aseguró Hugo Nájera, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

Nájera explicó que “uno de los objetivos del Centro de Innovación de BBVA Bancomer es compartir con el ecosistema, estar abiertos a la colaboración con diversas organizaciones que promuevan el desarrollo de nuevas tendencias, la innovación financiera y el impulso al emprendimiento”.

Durante la presentación del Centro de Innovación, Nájera expresó que 2015 fue un año importante para BBVA Bancomer, con el lanzamiento de productos digitales, la mejora de procesos y sus canales de distribución; y que el 15% de la colocación de crédito al consumo, crédito personal así como el incremento de la línea de crédito, se realizó por medios digitales.

“Estamos en una importante etapa de transformación en la que parte nuestra estrategia de negocios es ofrecer a los clientes una ‘experiencia única’, la cual crea una enorme ventaja competitiva ya que permite entregarle al cliente en sus manos, un mundo de oportunidades”, agregó.

Entre otros resultados positivos derivados de la estrategia de la banca digital en México, el Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer enumeró los siguientes:

• Bancomer Móvil* cuenta con 1.8 millones de clientes que lo utilizan de manera frecuente; y se realizan 3.5 millones de operaciones mensuales por un monto de $7,000 millones de pesos, además de que el cliente puede disponer de crédito personalizado cuando lo requiera.
  • BBVA Wallet* es la aplicación (App) para adquirir bienes y servicios en línea; tiene 331,000 usuarios a la fecha. Se han realizado 191,000 compras por internet, por un monto total de $124 millones de pesos.
  • Vida Bancomer* es la App que mediante geolocalización permite al cliente saber qué ofertas y promociones hay disponibles con sus tarjetas de crédito o débito en las tiendas y comercios cercanos; cuenta con 156,000 descargas a la fecha.
  • BBVA SEND* es la App para enviar dinero a cualquier contacto del celular, sin necesidad de saber su número de cuenta ni de tarjeta, cuenta a la fecha con 38 mil usuarios, de ellos, 34,200 tienen una cuenta con BBVA Bancomer; 3,500 son usuarios sin cuenta en la institución y 300 han bajado la aplicación pero aún no hacen ningún movimiento. El cobro de dinero se realiza por los siguientes canales: el 65% en cajeros automáticos (ATMs) sin tarjeta, el  25% lo deposita a su cuenta de BBVA Bancomer y el 10% en otros bancos.
  • Wibe* es el primer seguro de auto personalizado que opera 100% en línea; alcanzó desde su lanzamiento en junio de 2015 más de 44 mil descargas y más de cuenta con 21 mil pólizas.
  • mPOS Flap* es la App diseñada para las micros y pequeñas empresas que procesa transacciones con tarjetas Visa y Master Card; mediante la lectura de banca y/o chips de las tarjetas, actualmente está disponible en 380 comercios y se han realizado 1,800 compras por un monto de 800 mil pesos
  • Bancomer SMS* permite a los clientes hacer consultas de saldos, compra de tiempo aire y  transferencias a otras cuentas, a través del envío y recepción de mensajes de texto; cuenta con 1 millón de descargas y desde su lanzamiento en enero de 2015 se han realizado operaciones por $8.3 millones de pesos.
(*) cifras al mes de febrero de 2016.

• Crédito de auto digital** es el primer producto de crédito a mercado abierto en donde el usuario tiene acceso a financiamiento, en un proceso innovador 100% por Internet; al cierre de 2015 los usuarios han realizado más de 430,000 simulaciones, se han recibido más de 6,000 solicitudes y han sido entregados más de 1,300 automóviles a través de este crédito.
  • Bancomer Trader** la App diseñada para la Banca Patrimonial y Privada para comprar y vender acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, registró durante el 2015 un total de  operaciones de compra-venta por un monto de $1,813 millones de dólares. Del total operado por estos clientes activados en el broker, el 52% lo realizaron a través de Bancomer Trader, mientras que el 48% fue a través del esquema tradicional.
(*) cifras  a diciembre de 2015.

Nájera  comentó que BBVA Bancomer continuará impulsando el conocimiento y el intercambio de experiencias en materia de tecnología, mientras que en el terreno bancario seguirá la transformación para ofrecer a los clientes productos y servicios que impacten positivamente en su vida cotidiana y en sus negocios.

México, D.F. a 15 de marzo del 2016

Guadalupe Cabrera Sánchez