BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Vishing

 

Ser tarjetahabiente Bancomer es estar protegido

Es un delito donde se utilizan grabaciones y la ingeniería social para engañar a personas y obtener información financiera para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y Phishing.

Ejemplo:

El defraudador utiliza un marcador automático para llamar a cierta cantidad de números telefónicos en una determinada región. Cuando la llamada es contestada, la grabación se activa y alerta al "consumidor" que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que debe llamar al número que le indican de inmediato.

El número es gratuito y falseado para aparentar ser una compañía financiera (banco). Cuando la “víctima” llama a este número, responde una grabación que le indica al cliente que su cuenta necesita ser verificada y le solicita que ingrese mediante el teclado telefónico los 16 dígitos de la tarjeta de crédito.

Cuando la persona provee la información de su tarjeta de crédito, el defraudador ya tiene la información necesaria para realizar el fraude.

La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el NIP, la fecha de expiración o un número de cuenta.

¿Qué hacer?

  • No prestes atención a llamadas de seguridad efectuadas por grabaciones. Bancomer siempre se comunicará contigo personalmente en caso tener algún reporte de tu cuenta.

  • Verifica los teléfonos de atención de Bancomer.