Crédito Puente en Dólares

Con Crédito Puente en Dólares te otorgamos hasta un 65% del valor del proyecto y hasta un 20% de anticipo, ello mediante disposiciones conforme al avance de obra y con un plazo máximo de 24 meses.

Descripción

Consciente del constante desarrollo que está presentando este sector turístico, Bancomer Hipotecaria lanzó al mercado el Crédito Puente en Dólares para poder darte una alternativa más de financiamiento para la edificación de proyectos residenciales turísticos, o en el caso de que decidas construir tus proyectos en el extranjero.

Con Crédito Puente en Dólares te otorgamos hasta un 65% del valor del proyecto y hasta un 20% de anticipo, ello mediante disposiciones conforme al avance de obra y con un plazo máximo de 24 meses.

Las características del crédito son:

Financiamiento: Hasta el 65% del valor del proyecto.

Moneda: Dólares.

Plazo: Hasta 24 meses. Prorrogable hasta por dos períodos de 6 meses cada uno.

Tasa: Libor Mensual, publicada cuarenta y ocho horas hábiles (de Londres) antes del inicio de cada período de Intereses.

Instrumentación: Mediante Escritura Pública, con garantía hipotecaria, y se liquida por medio de la individualización de las viviendas.

Disposición: Mediante deposito en cuenta de cheques de BBVA Bancomer denominada en dólares con base en el avance de obra y porcentaje de anticipo para capital de trabajo. La cuenta de cheques puede contratarse en cualquier sucursal Bancomer, con los requisitos vigentes del banco.

Formas de Pago:

  • Intereses: Mensuales
  • Capital: Mediante la individualización de las viviendas
  • Comisión: A la apertura del crédito, con opción de liquidarlos durante las tres primeras ministraciones
  • Pagos anticipados: Sin comisión

Garantías: Hipotecaria, personal o ambas.

Seguros: Se deberá contar con las coberturas que pudiesen afectar en el caso de la garantía hipotecaria, esta póliza deberá contratarse por separado, de preferencia con Seguros Bancomer.

Requisitos

Los requisitos que debe cubrir el promotor para obtener el crédito puente en dólares son:

  • Entregar las carpetas de información financiera, técnica y legal completas
  • Realizar la valuación, autorización y registro del proyecto
  • Contratar un seguro de obra civil con vigencia correspondiente a la del crédito puente
  • Contar con una cuenta de cheques denominada en dólares con BBVA Bancomer

Documentación Financiera

1.- Solicitud de Crédito H.N., requisitada y firmada por el representante legal de la empresa, sus accionistas y avales (incluye los formatos de autorización de monitoreo de Buró de Crédito de personas físicas, los cuales son indispensables para el trámite).

2.- Cédula de identificación fiscal.

3.- Curriculum actualizado del promotor (formato libre).

4.- Organigrama de la empresa.

5.- Estados Financieros Dictaminados de 2 (dos) ejercicios concluidos, (que incluyen las relaciones analíticas), así como parciales del ejercicio del año en curso con una antigüedad no mayor a 3 meses y que incluya las relaciones analíticas; firmados por el representante legal y el contador, de este último copia fotostática de su cédula profesional.

En caso de no dictaminar, presentar estados financieros internos que incluyan relaciones analíticas y firmados por el representante legal y el contador responsable de su elaboración (de este último anexar copia de la cédula profesional), así como anexar fotocopia de las declaraciones anuales del pago del I.S.R., dictámenes fiscales y declaraciones provisionales. 

6.- Flujo de efectivo del proyecto (Ingresos y Egresos) firmado por el funcionario responsable. 

7.- Identificación oficial del representante legal y los accionistas de la empresa con fotografía y firma que suscriben la solicitud del crédito (original y copia). 

8.- En caso de que la venta de las viviendas sea para derechohabientes del Infonavit, copia del contrato de línea II del Infonavit, que incluya anexo de viviendas u oferta de mercado abierto. 

9.- Comprobante de domicilio, este puede ser entre otros recibo de luz, de telefonía, impuesto predial o de derechos de suministro de agua, estados de cuenta bancarios. Todos ellos con una vigencia no mayor a 3 meses de su fecha de emisión. 

10.- Memoria descriptiva del proyecto anexando plano arquitectónico en tamaño carta. 

Documentación Legal

1.- Copia certificada de la escritura constitutiva del acreditado, todas las reformas incluyendo último aumento de capital y copia certificada de poder para actos de dominio y suscripción de títulos de crédito del representante legal, con datos de inscripción en el R.P.P. y C. En su caso, datos generales del deudor solidario y/o aval, incluyendo información legal y financiera (en caso de personas morales, acta constitutiva, todas las reformas, incluyendo último aumento de capital y poder para actos de dominio, con datos de inscripción en el R.P.P y C. 

2.- Copia fotostática del título de propiedad de la garantía principal y en su caso de la garantía adicional con datos de inscripción en el R.P.P. y C., incluyendo fotocopia de las últimas boletas pagadas del impuesto predial y derechos por servicio de agua. 

Nota Importante: Para la formalización de los créditos se deberá contar con certificado de libertad de gravamen vigente.

Documentación Técnica

DOCUMENTOS IMPRESOS Y EN ARCHIVO ELECTRÓNICO 

1.- Datos generales del proyecto. 

Listado de lotes por ubicación. 

Escritura compra-venta del terreno y/o título de propiedad. 

2.- Licencia de construcción (vigente durante proceso constructivo).

3.- Licencia de fraccionamiento o, licencia de uso de suelo o, gaceta con autorización del gobierno del estado u, oficio de aprobación del cabildo.

4.- Copia plano lotificación autorizado. 

Sembrado del conjunto (Autocad).

5.- Boleta predial (más reciente).

6.- Plano(s) arquitectónico(s), estructural (es) e instalaciones autorizados por prototipo (2).

7.- Estudio de mecánica de suelos y geotécnico, en su caso.

8.- Memoria de cálculo (instalaciones).

9.- Presupuesto, programa y especificaciones de urbanización fechado y firmado.

10.- Constancia de factibilidades y/o convenios de autorización de servicios.

11.- Datos relativos al D.R.O. (Director Responsable de Obra).

SEGÚN PROCEDA

1.- Copia de la escritura de condominio o lotificación según proceda y tabla de indivisos. 

2.- Estudio de impacto ambiental y/o hidrológico.

3.- Planos de rasantes y niveles de plataformas.

OBSERVACIONES:

(1) El desarrollador deberá proporcionar el número de registro de RUV, y/o el listado de las viviendas que comprende el proyecto, con sus respectivas CUV.

(2) Los planos de instalaciones incluyen tanto de cada uno de los prototipos, como del conjunto, si aplica.

NOTA IMPORTANTE: El presente formato, la información descrita y el folio en la parte superior serán para uso interno de Bancomer Hipotecaria, el cúal fungirá como una orden de trabajo solicitada por el promotor referente a la elaboración de dictamen técnico. Dicha orden de trabajo estará sujeta a la entrega completa de los documentos enumerados de manera legible y a la validación de los mismos por el Área Técnica.

Beneficios

Al estar denominado en dólares, evita fluctuaciones cambiarias al momento de convertir las divisas para comercializar la vivienda, lo que permite que tenga un mejor control en tesorería.

Les permite presupuestar y solventar el gasto de insumos extranjeros que utilizan para la edificación de su producto.

Pueden construir sus desarrollos en el extranjero. El financiamiento funciona de la misma forma, mediante disposiciones por avance de obra; no obstante, requiere una garantía colateral en México.

Para individualizar las viviendas está disponible el crédito "Your Dream Home in México", crédito hipotecario en dólares con garantía fiduciaria con el cual los estadounidenses y canadienses pueden adquirir casa en cualquier lugar del país.