BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Negocio Responsable

 

Ser un Negocio Responsable es nuestra prioridad

Promovemos una comunicación transparente, clara y responsable, impulsamos la educación, generamos productos de alto impacto y cuidamos el medio ambiente

Introducción

En congruencia con la transformación de Grupo BBVA Bancomer, en el ámbito de la responsabilidad corporativa también estamos evolucionando la manera en la que hacemos negocios de manera responsable. Generamos iniciativas que impactan en la vida de las personas, de la empresa y de la sociedad. La responsabilidad social es un valor corporativo.

Para BBVA Bancomer ser un negocio responsable implica:

  1. Orientación a largo plazo: establecer relaciones estables y duraderas que dejen de lado el oportunismo a corto plazo.
  2. Relación equilibrada con nuestros clientes: basados en la honestidad, el trato justo y el lenguaje claro, construir relaciones equilibradas y sin asimetrías, acompañadas de un diseño responsable de productos y buenas prácticas de venta.
  3. Compromiso con el impacto y el desarrollo: apoyar iniciativas que impacten en la vida de las personas, las empresas, las comunidades locales y el desarrollo del país.

BBVA Bancomer ha obtenido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el CEMEFI, por 14 años consecutivos, desde el año 2000.

Objetivos

  • Impulsar la gestión del Negocio Responsable en las decisiones y actividades de BBVA Bancomer.
  • Ser la plataforma de comunicación y valoración de los riesgos reputacionales y de las oportunidades hacia los grupos de interés.
  • Impulsar buenas prácticas de Negocio Responsable, que mitiguen los riesgos y posibiliten aprovechar nuevas oportunidades.
  • Evaluar las áreas de oportunidad de mejora y las expectativas que tienen nuestros grupos de interés y actuar en consecuencia para generar acciones que lleven a BBVA Bancomer a desarrollarse como una Empresa Socialmente Responsable.

Plan de Negocio Responsable

Nuestra estrategia de Negocio Responsable se lleva acabo de manera bianual. El plan de acción tiene 4 líneas estratégicas.

  • Comunicación TCR (transparente, clara y responsable)
  • Educación
  • Productos de alto impacto
  • Otras iniciativas

Comunicación TCR

La comunicación Transparente, Clara y Responsable (TCR ) consiste en definir los criterios básicos de actuación y las pautas necesarias para aplicar la máxima sencillez posible a toda la comunicación de nuestros productos y servicios, y en todos los puntos de contacto con el cliente y con nuestros grupos de interés.

Transparencia Deberá ser sincera, atenerse a los hechos y basarse siempre en la verdad evitando toda información que pueda inducir a error y la toma de decisiones no deseadas.

Claridad

Directa Que se expone de forma ágil y precisa las características del producto o servicio. 

Completa Adecuada y suficiente para una correcta y responsable toma de decisiones, indicando tanto los riesgos como los beneficios del producto o servicio.

Responsabilidad

Honesta Orientada siempre a los intereses del cliente. 

Comprometida Guiada por la eliminación de toda exclusión, fomentando la educación financiera y el desarrollo de las comunidades donde opera.

Educación

Desarrollamos competencias financieras entre clientes y posibles clientes para que puedan tomar decisiones financieras informadas y generar mejores prácticas bancarias. Además, apostamos por la Educación como motor de desarrollo de la sociedad, a través de becas, formación de Pymes y apoyo al emprendimiento.

Educación Financiera

  • Que las personas adquieran una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollen las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas para mejorar su calidad de vida es el objetivo de la estrategia de educación financiera de BBVA Bancomer.
  • Nuestro programa principal de Educación Financiera, Adelante con tu futuro, ofrece de manera gratuita ocho talleres de finanzas personales y tres módulos para PyMEs, los cuales se pueden cursar ya sea en las 20 aulas fijas, en 15 aulas móviles, en 15 equipos móviles o bien en línea. Así mismo, a través de nuestra modalidad didáctica tradicional se imparten los talleres de “Ahorro y crédito” y “Crédito hipotecario”.
  • Para conocer más de esta iniciativa visita: www.adelantecontufuturo.com.mx

Fundación BBVA Bancomer

  • Canalizamos nuestro compromiso con la sociedad a través de Fundación BBVA Bancomer. La Fundación está conformada por cuatro áreas estratégicas: Proyectos de Desarrollo Social, Bancomer en la Educación, Centros educativos y productivos Bancomer y Fomento cultural.
  • Parte fundamental de la tarea de la Fundación, es el otorgamiento a becas para apoyar la continuidad académica para jóvenes de secundaria y preparatoria.
  • El programa Becas de Integración Por los que se quedan, otorga becas a los estudiantes de alto rendimiento en comunidades de origen de migrantes para que terminen la secundaria. Además de la beca, les ofrecemos mentoría por parte de nuestros ejecutivos, apoderados y directores en sucursales que se convierten voluntariamente en padrinos y madrinas.
  • A partir del ciclo escolar 2013-2014, Fundación BBVA Bancomer decidió dar continuidad a los mejores becarios del programa Becas de Integración Por los que se quedan durante la preparatoria, y mitigar los altos índices de deserción en dicha etapa, creando el programa Becas Adelante. Los estudiantes reciben una beca de manutención durante los 3 años de preparatoria.
  • En la Olimpiada de Conocimiento Infantil, en alianza con la Secretaría de Educación Pública, otorgamos becas a los alumnos más destacados que salen de la primaria. Los estudiantes reciben un apoyo económico mensual que les permite continuar con sus estudios en secundaria, siempre y cuando conserven un promedio mínimo de 8.5 a 9.
  • Conoce más acerca de las iniciativas de Fundación Bancomer en www.fundacionbbvabancomer.org

Apoyo al emprendimiento

  • Con Momentum Project, una iniciativa global del Grupo BBVA, apoyamos el emprendimiento social. En alianza con New Ventures México y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, y una colaboración especial de Pricewaterhouse Coopers, apoyamos a empresas que tienen como misión generar un cambio social o medioambiental en el país.
  • Impulsamos el ecosistema del emprendedor a través de formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, difusión, y la oportunidad de acceder a un financiamiento con condiciones preferenciales.
  • Además, los emprendedores cursan nuestros talleres de Educación Financiera, y reciben una mentoría por parte de nuestros jubilados, que participan de manera voluntaria.
  • Conoce más de este programa en www.momentum-project.org

Productos de Alto impacto

En BBVA Bancomer, desarrollamos productos y servicios financieros que impactan de manera positiva en la sociedad, a través de tecnologías accesibles para nuestros clientes.

  • Fondo B+Educa, un fondo de inversión con causa, único en su estilo en México, en donde los inversionistas donan el 25% de los rendimientos obtenidos en el mes para becar a jóvenes a través del programa de Becas de Integración Por los que se quedan.
  • Mejora mutualista es un proyecto que nació con el fin de contribuir en el rescate financiero, social y físico de 30 privadas habitacionales con signos de abandono del Fraccionamiento El Laurel, en la ciudad de Tijuana. En cuanto al rescate físico, se han colocado contenedores ecológicos, alumbrado, bardas, pintado de fachadas y restauración del parque público El Laurel. En total han sido más de 1,000 viviendas beneficiadas. Por el trabajo conjunto entre BBVA Bancomer, las autoridades del Municipio de Tijuana, el Infonavit, CESPT, Kommúnitas, la Universidad Tecnológica de Tijuana y los habitantes de El Laurel, a través de la reestructura de créditos y su consecuente reducción de la cartera vencida, se ha recuperado a su vez un millón de pesos adeudados de predial y agua.

Plan Global de Ecoeficiencia

Con el objetivo de reducir nuestra huella ambiental, contamos con un Plan Global de Ecoeficiencia, el cual establece metas de reducciones de consumos concretas y medibles. Teniendo como objetivos:

  • Reducción del 3% del consumo de agua.
  • Reducción del 3% del consumo de energía eléctrica.
  • Reducción del 3% del consumo de papel.
  • Reducción del 6% de las emisiones de CO2.

Este plan incluye también los siguientes proyectos:

  • Contratación de energía eólica.
  • Iniciativas de reducción de consumo de papel (paperless).
  • Construcción de las nuevas sedes corporativas con certificación LEED.
  • Sustitución de equipos de aire acondicionado en sucursales.

Recursos Humanos

En BBVA Bancomer, nuestros colaboradores son lo más importante. Por ello, como parte de nuestro Plan de Negocio Responsable, contamos con iniciativas que impulsan su desarrollo tanto personal como profesional.

Tenemos una estrategia de diversidad inclusiva que no sólo nos permite garantizar el respeto a las diferencias sino potencializar los atributos de todos nuestros colaboradores. Nuestras iniciativas abarcan las siguientes líneas de actuación:

  • Evitamos que el periodo de maternidad sea un impedimento para el desarrollo de la mujer en la empresa.
  • Fomentamos la promoción de mujeres con talento.
  • Concienciamos sobre la necesidad de que los mejores ocupen los mejores puestos, independientemente de su género.
  • Contamos con un programa de Inclusión de personas con discapacidad, elaborando ofertas especiales de trabajo para ellos, adaptando nuestras instalaciones, y fortaleciendo nuestras relaciones con asociaciones especializadas.

Informes Anuales

BBVA Bancomer presenta sus Informes de Responsabilidad Corporativa basados en la versión 3.1 de la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative) que estandariza los contenidos de los reportes en todo el mundo y que ha otorgado a BBVA Bancomer el máximo nivel de calificación "A+GRI Checked".

El Informe incorpora la Norma AA 1000 (Accountability Principles Standard), que sirve para evaluar, atestiguar y fortalecer la credibilidad y calidad del reporte de sustentabilidad de una organización, así como de sus procesos, sistemas y competencias.

Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2015 Español
Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2014 Español Inglés
Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2013 Español Inglés
Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2012 Español Inglés
Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2011 Español Inglés
Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2010 Español Inglés
Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2009 Español
Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2008 Español
Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2007 Español

Balances