BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Para la institución financiera, la rendición de cuentas es un compromiso de transparencia, claridad y responsabilidad con la sociedad.

Fundación BBVA Bancomer presenta su Informe Anual 2016 enmarcado en la estrategia de Negocio Responsable del banco

•    El Informe se realizó en estricto apego a la metodología internacional Global Reporting Initiative G4 (GRI), obteniendo el nivel de aplicación Materiality Disclosures que permite medir la efectividad que tienen los proyectos de la Fundación través de análisis de materialidad sobre la relación con sus principales stakeholders, como son donantes y el público en general.


•    Desde 2011 la Fundación Bancomer se alineó a los 10 principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de la Comunicación sobre el Progreso (COP) para desarrollar su Informe Anual, basado en cuatro temas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.


•    Para este Informe Anual 2016, la Fundación Bancomer se suma a la iniciativa de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos durante la Asamblea General de la ONU en 2015 que pretende lograr que los gobiernos, empresas y sociedad trabajen juntos los próximos 15 años a favor del planeta y el futuro de las personas.  


•    En el 2016 la Fundación Bancomer destinó una inversión superior a los $340 millones de pesos para promover proyectos de impacto en la sociedad, basados en educación y desarrollo social, emprendimiento, cultura y migración, como sus principales líneas de acción. 


Fundación Bancomer mantiene su compromiso con la sociedad mexicana y presenta su Informe Anual 2016, desarrollado bajo la metodología internacional Global Reporting Initiative G4 (GRI), que estandariza los contenidos de los informes en todo el mundo, otorgando a la institución financiera el nivel de aplicación Materiality Disclosures que mide a través de análisis de materialidad el impacto de las acciones que realiza la Fundación dentro de sus grupos de interés en todo el país, ubicando a la institución como pionera en la utilización de los modelos de rendición de cuentas entre las empresas mexicanas.
En materia de Negocio Responsable el Informe Anual 2016 de la Fundación Bancomer está adherido desde el 2011 al Pacto Mundial, iniciativa internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basado en 10 principios dentro del apartado de Comunicación sobre el Progreso (COP), divididos en cuatro temas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción. También este año el Informe destaca que la institución se sumó a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en la Asamblea General de la ONU de 2015.

La consultora Deloitte nuevamente evaluó el Informe para fortalecer la credibilidad y calidad del documento, así como llevar a cabo una estricta supervisión de sus metodologías y competencias para fortalecer el proceso de rendición de cuentas de la institución, por lo que sugirió un análisis de materialidad que consistió en conocer las opiniones y expectativas de los principales grupos de interés con los que interactúa. El Informe Anual 2016 contiene una descripción detallada del progreso y los retos de la empresa en las distintas áreas de operación y para la consolidación de sus proyectos la Fundación destinó durante ese año una inversión superior a los $340 millones de pesos.

En lo referente a la educación y el desarrollo social la Fundación Bancomer cumplió 10 años formando jóvenes como agentes de cambio a través del programa de Becas de Integración “Por los que se quedan”, que ha beneficiado a un total de 56,167 estudiantes que viven en 22 estados de la República Mexicana en 167 comunidades con alto índice migratorio, de los cuales 27,902 son becarios activos en el ciclo escolar que comprende 2016-2017.

En conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante 14 años se han otorgado a través del concurso “Olimpiada del Conocimiento Infantil”, más de 14,000 apoyos económicos a estudiantes de secundaria en todo el país, actualmente están activos en este programa 2,923 becarios. También en el 2016 inició el nuevo programa Fondo de Apoyo Universitario, 40 jóvenes son reconocidos por la  Fundación Bancomer a través de una beca económica para que continúen con sus estudios universitarios.
Fundación Bancomer cuenta con un voluntariado corporativo que representan 1,861 “madrinas” y “padrinos” que dan acompañamiento a los becarios del programa “Por los que se quedan” y la “Olimpiada del Conocimiento Infantil”, que han invertido 53,017 horas anuales de su tiempo y experiencia con el único objetivo de impulsar el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, acompañándolos en su trayectoria académica a nivel secundaria.
Para contribuir con el desarrollo social del país la Fundación ha empoderado a las comunidades con formación educativa, de emprendimiento y desarrollo humano favoreciendo en 2016 a 37,598 personas por medio de tres programas: Centro Educativo y Productivo Fundación BBVA Bancomer Magdalena Contreras, Plazas comunitarias Fundación BBVA Bancomer – INEA y los Centros Educativos y Productivos Fundación BBVA Bancomer – Incubadoras Sociales ITESM.

Asimismo, la institución financiera a través de su Fundación se ha posicionado como un aliado para los sectores más desfavorecidos en caso de emergencia, apoyando a 4,000 familias afectadas por algún desastre natural y se atendieron las necesidades de reequipamiento en dos escuelas ubicadas en la Ciudad de México y Jalisco.

La cultura es un tema de alto valor para la Fundación Bancomer, por ello promueve una red de intercambio y producción cultural única en el país, impulsando 55 proyectos artísticos con la Beca Bancomer de Apoyo a las Artes. En alianza con el Museo de Arte Carrillo Gil y el Programa Bancomer MACG se ha beneficiado a 20 artistas visuales con un apoyo y seguimiento individualizado de su proyecto durante un periodo de 18 meses. En colaboración con Fundación Cinépolis se promueve la realización de cortometrajes, fomentando la creatividad de jóvenes, 27 universitarios han sido premiados por su proyecto con el tema “Ciudadanía del Cambio”.

El fenómeno migratorio que se vive en el territorio mexicano ha significado para la Fundación Bancomer emprender acciones de investigación, con el objetivo de favorecer las condiciones de los migrantes y conocer sus necesidades. Como resultado de este estudio en colaboración con el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer se desarrollaron tres publicaciones: Revista Situación Migración México 2016, Anuario de Migración y Remesas México 2016, en coedición con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la publicación Becas de Integración Por los que se quedan 10 años, donde se destacan los aspectos relevantes y cifras de la migración en el país. Además, ha brindado apoyo en 20 albergues de la Frontera Sur a migrantes, dando prioridad a infantes y adolescentes no acompañados.

La Fundación BBVA Bancomer basa su operación en los principios de Transparencia, Claridad y Responsabilidad (TCR) que son parte de la filosofía corporativa de BBVA Bancomer, con los cuales facilita a sus donantes toda la información relevante que debe conocer para reforzar la credibilidad en los proyectos que promueve e impulsa la relación de confianza que permitirá seguir sumando esfuerzos y continuar transformando vidas a través de la educación, el emprendimiento y la cultura como motores de cambio y desarrollo social en México.

Ciudad de México a 26 de junio del 2017

Contacto:

Deyanira Barbosa Velázquez

Comunicación Externa

Ciudad de México

Tel. (55) 56213894

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.