BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Se brindará capacitación a 200 personas al año, en diversas actividades productivas

Inauguran el Centro Educativo y Productivo BBVA Bancomer Incubadora Social en Zamora, Michoacán con el apoyo del Tecnológico de Monterrey

  • Como parte de su Programa de Responsabilidad, BBVA Bancomer estableció una alianza con el Tecnológico de Monterrey, con el propósito de apoyar a personas que desean capacitarse académicamente y hasta iniciar su propio negocio.

  • A la ceremonia de inauguración asistieron la Lic. Graciela Padilla Sojo Directora de los Centros Educativos y Productivos Bancomer; la Dra. Alda Roxana Cárdenas Esparza, Directora Nacional del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey; el Ing. Iván Castorena Calvillo, Director General de Campus Morelia.

La Fundación BBVA Bancomer y el Tecnológico de Monterrey dieron inicio al Centro Educativo y Productivo BBVA Bancomer Incubadora Social Zamora, en el Estado de Michoacán, que ofrecerá talleres de capacitación para personas interesadas en iniciar un negocio. Estos cursos se ponen en marcha como parte de una estrategia para extender el conocimiento empresarial y dar impulso a la iniciativa de las personas. La apertura de las instalaciones y las actividades educativas son producto de una alianza de ambas instituciones, con un ambicioso proyecto para crear e impulsar microempresas.

Con la presencia de la Lic. Graciela Padilla Sojo, Directora de los Centros Educativos y Productivos Bancomer, la Dra. Alda Roxana Cárdenas Esparza, Directora Nacional del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey; el Ing. Iván Castorena Calvillo, Director General de Campus Morelia, se inauguró oficialmente el Centro Educativo y Productivo BBVA Bancomer Incubadora Social Culiacán

Este proyecto dio inicio en el 2009 en Torreón, Aguascalientes y Pachuca, continuando en el 2010 con Guadalajara, San Luis Potosí, Metepec, Irapuato, Chiapas, Tampico y Cuernavaca; en el 2011 se abrieron en León, Morelia, y Hermosillo y ahora en el 2012 Ciudad Obregón, la Paz, Culiacán y ahora Zamora. Su objetivo es establecer conjuntamente estos Centros en diversas localidades, con la finalidad de contar con un esquema de profesionalización de las actividades y generar un modelo que tenga un impacto social acorde con la visión y misión de estas instituciones.

La oferta educativa del Centro Educativo y Productivo BBVA Bancomer Incubadora Social Zamora a cargo del Tecnológico de Monterrey, ofrecerá cursos de educación comunitaria como: habilidades básicas de informática, inglés, cursos para el apoyo a la alfabetización; y educación formal a través del bachillerato en línea denominado "Prep@Net", entre otros. También se contará con un programa de impulso a la microempresa, el cual brindará asesoría en el plan de negocios, la vinculación a microcréditos y a redes de comercialización, además, podrán contar con el desarrollo de proyectos de ciudadanía solidaria en la comunidad. Por otra parte, se impartirán los Talleres de Finanzas Personales del Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro" de BBVA Bancomer.

Desde el inicio de la alianza entre estas instituciones, se han atendido a 688 microempresas impactando al desarrollo económico y social del país, mediante la capacitación de empresarios, formalización de empresas y creación de empleos. De la misma manera, se han beneficiado a más de 12,000 personas en los distintos programas educativos que se ofrecen.

La directora de los Centros Educativos y Productivos Bancomer, Graciela Padilla Sojo, comentó: "Corresponde a todos aportar lo que esté a nuestro alcance para apoyar el esfuerzo educativo nacional. Ahora, en esta comunidad, tendremos un sitio bien organizado y con los profesionales mejor preparados ya que les estamos formando con las herramientas básicas para la creación de micronegocios y, adicionalmente, apoyándolos para que operen dentro de las reglas y cumplan con los requerimientos de cualquier empresa legalmente establecida."

Finalmente, Padilla hizo un llamado a las personas que se incorporan a los cursos para aprovechar los conocimientos y asistir permanentemente a las aulas, con el objetivo de crear las bases de un desarrollo personal y familiar.

Por su parte la Dra. Alda Roxana Cárdenas Esparza, Directora Nacional del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey, comentó: "Como parte de nuestra misión, en el Tecnológico de Monterrey buscamos contribuir, a través de este tipo de alianzas y de la participación activa de alumnos y profesores en las mismas, a disminuir la brecha educativa y social de nuestro país. Con esto creamos una conciencia ciudadana en nuestros alumnos y aportamos nuestros conocimientos y modelos educativos y de emprendimiento a quien más los necesita".

Sobre BBVA Bancomer y su Fundación

BBVA Bancomer, en su el carácter de Empresa Socialmente Responsable, a través de su Fundación tiene como objetivo primordial apoyar la educación, impulsando acciones tanto al interior como al exterior del banco por medio de sus áreas -Voluntariado Bancomer, Bancomer en la Educación, Fomento Cultural y Proyectos de Desarrollo Social- y de sus programas -Olimpiada del Conocimiento, Programa de Becas "Por los que se quedan", entre otros-, que permitan retribuirle algo a la comunidad, y reforzar con ello un componente básico de su cultura corporativa. Los programas que ha desarrollado siempre se han distinguido por el apoyo de las autoridades, tanto federales como estatales.

El Voluntariado Bancomer inició sus actividades en 1984, con centros ubicados a lo largo de la República Mexicana, en donde se impartían diferentes cursos y talleres dirigidos a la comunidad en general; actualmente, derivado de la sinergia con el Tec de Monterrey, se podrá contar con los Centros Educativos y Productivos Bancomer Incubadora Social con una oferta educativa formal, respaldada por esta prestigiada institución, además de generar y propiciar el desarrollo productivo del país. El Grupo Financiero BBVA Bancomer es la institución más grande del sector financiero de México, con los más altos niveles en captación y crédito. Cuenta con 16.3 millones de clientes; ofrece servicios financieros, con una red de 1,800 sucursales en el todo el país; opera una red de 7,105 cajeros automáticos (ATMs); administra y brinda servicio con más de 145,000 terminales punto de venta (TPVs) en comercios afiliados; y gestiona el sitio de internet más exitoso en la banca, con 1 millón 485,000 clientes.

Sobre el Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.itesm.edu), es una institución de educación superior que prepara a sus alumnos para que se conviertan en ciudadanos responsables e impulsen el desarrollo de sus comunidades. Su oferta educativa incluye programas de preparatoria, carreras profesionales en 10 áreas del conocimiento, carreras internacionales, especialidades médicas, especialidades en otras disciplinas, maestrías y doctorados. Promueve en sus estudiantes y egresados los valores humanísticos, la visión internacional y la cultura emprendedora. Sus programas educativos se imparten en todo México a través de 33 campus y en todo el mundo a través de su Universidad Virtual, además tiene presencia en diversos países con 8 sedes internacionales, 13 oficinas de enlace. Adicionalmente auspicia a la Universidad TecMilenio (http://www.tecmilenio.edu.mx). Impulsado por su Misión 2015, creó en 2007 el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible para contribuir en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades en 3 líneas de acción: educación, emprendimiento social e impulso a la microempresa y desarrollo sostenible.

Cumpliendo también con una de sus diez estrategias que señala establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible, hoy opera en todo el país a través de 68 incubadoras sociales en 29 Estados de la República. A través de esta entidad, se coordina el Servicio Social Comunitario en el que cada semestre participa alrededor de 12 mil jóvenes que trabajan más de un millón de horas en actividades para la comunidad, de los cuales 4 mil apoyan como tutores en los cursos ofrecidos a través del programa Prepanet.

México D.F. a 20 de julio del 2012

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.