BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

La institución aumentó en más de $26,000 millones de pesos el crédito para las familias en México.

BBVA Bancomer refrenda su compromiso con las PyMEs aumentando en 27% el financiamiento del sector

  • La institución mantiene un sólido nivel de capital en 15.8% y una elevada liquidez que soporta el crecimiento que demande su clientela.

  • En 2012 se colocaron más de un millón de créditos al consumo incluyendo nómina, auto y personales, y casi dos millones de nuevas Tarjetas de Crédito.

  • BBVA Bancomer sigue siendo el banco con la mayor red de atención en el país, con 1,797 sucursales, más de 7,700 cajeros automáticos y más de 125,000 Terminales Punto de Venta (TPVs).

  • La institución financiera es la única en México que ha alcanzado la cifra 20 millones de clientes

Bajo la denominación "Grupo Financiero BBVA Bancomer" (GFBB) y "BBVA Bancomer" utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que por tanto difieren de los usados internacionalmente. Todas las cifras están expresadas en millones de pesos nominales. Las cifras de Afore BBVA Bancomer se presentan dentro del rubro de operaciones discontinuas en la cuenta de resultados y se han re-expresado de acuerdo con el criterio de homologación.

Al presentar sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre del 2012, BBVA Bancomer se mostró como una institución bancaria comprometida con el desarrollo de México, a través de los recursos de financiamiento destinados principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas y también a las familias mexicanas.

BBVA Bancomer es el banco que más dinero presta entre los diversos sectores de la economía y de la sociedad mexicana y su cartera total de crédito alcanzó la cifra de $642,171 millones de pesos al cierre del 2012, cifra que representa un crecimiento de casi $32,000 millones de pesos de nuevo crédito en dicho periodo.

Crédito

El crédito para las familias, que incluye los préstamos al consumo, tarjetas de crédito e hipotecas, muestra un incremento anual de 8% alcanzando los $316,962 millones de pesos (mdp).

El crédito al consumo y las tarjetas de crédito aumentaron a ritmo del 13% con respecto al año anterior, para situarse en 166,080 mdp. En 2012 se colocaron más de un millón de créditos al consumo -incluyendo nómina, auto y personales-, mientras que fueron otorgadas 1.9 millones de tarjetas de crédito.

En vivienda, la cartera ha aumentado 4% anual y se colocaron más de 28,300 hipotecas durante el año, lo que permitió a BBVA Bancomer mantener el liderazgo en el segmento al otorgar una de cada tres nuevas hipotecas en el sector privado.

La cartera comercial -que incluye préstamos a clientes corporativos, empresas medianas, PyMEs, entidades financieras y de gobierno-, alcanza los 325,209 mdp.

En créditos empresariales destacó el buen desempeño del financiamiento para empresas medianas, que crece a un ritmo de 12% anual, incrementando en más de 1,300 el número de empresas con crédito.

BBVA Bancomer acompañó a sus clientes corporativos en sus emisiones. Durante 2012, la institución mantuvo una elevada participación en colocaciones de deuda en los mercados de capitales, manteniendo su posición de liderazgo y cerrando el año con una participación de mercado de 25.1%*

De esta manera, el crédito vigente en BBVA Bancomer cierra el 2012 en 642,171 mdp, un crecimiento de 5% anual.

Calidad crediticia

La evolución del crédito ha sido acompañada de estables indicadores de calidad crediticia. Al cierre de diciembre, el índice de cartera vencida se ubicó en 3.3% con un índice de cobertura en 129%, mientras que la prima de riesgo (el costo total de otorgar crédito) cerró el año en 3.4%.

Depósitos

Al cierre de diciembre de 2012, los depósitos totales -incluyendo vista, plazo, títulos de crédito y sociedades de inversión- alcanzaron un saldo de 971,762 mdp. El mayor dinamismo lo registran los depósitos a la vista con un aumento de 8%. Mientras que para los depósitos a plazo, BBVA Bancomer mantuvo la estrategia de ofrecer productos de mayor valor a los clientes, lo que se ve reflejando en una caída anual del 8%. Esta evolución ha sido compensada por el incremento en los activos administrados por las sociedades de inversión (+7%) y por la favorable evolución de otros productos de captación, como reportos e instrumentos de renta fija.

Solvencia

La activa e independiente gestión del capital de BBVA Bancomer se vio reflejada en las emisiones de notas de capital complementario, realizadas durante el tercer trimestre del año. El monto total emitido ascendió a 1,500 millones de dólares con un plazo de 10 años colocado en los mercados internacionales. Esto demuestra la confianza de los inversionistas en el crecimiento y buen desempeño del banco y del país.

BBVA Bancomer es un banco con un sólido nivel de capitalización que, al cierre de 2012, se sitúo en 15.8% y que cuenta con una elevada liquidez (104%) que le permite enfrentar de manera holgada el crecimiento y las inversiones de la institución en México.

Resultados

Al cierre del año, Grupo Financiero BBVA Bancomer mantuvo un elevado nivel y estables ingresos recurrentes. El margen financiero ascendió a 77,333 mdp incrementando a un ritmo de 10.1% anual, impulsado por mayores volúmenes de crédito y de captación y por una positiva evolución en la venta de seguros.

Las comisiones cierran el 2012 con un crecimiento anual de 4.9%; esto, por un mayor nivel de transacciones de los clientes en tarjeta de crédito y débito y por el crecimiento de los activos administrados en sociedades de inversión.

Los gastos se ubicaron en 42,856 mdp, al crecer por la continua inversión en infraestructura y tecnología para aprovechar las oportunidades del mercado. Lo anterior se ve reflejado en la mayor red de distribución del país con un total de 1,797 sucursales; más de 7,700 cajeros automáticos y más de 125,000 Terminales Punto de Venta (TPVs). BBVA Bancomer mantiene un buen índice de eficiencia, ubicándose en 42.1% al cierre del año.

La utilidad neta del Grupo Financiero BBVA Bancomer se ubicó en 28,123 mdp al cierre del 2012.

Clientes e innovación

En el 2012 BBVA Bancomer siguió invirtiendo en tecnología e infraestructura para continuar ofreciendo a su amplia base de clientes una atención diferenciada. La red de distribución se fortaleció y se diseñaron nuevos productos con elevada tecnología. Tal fue el caso de la Cuenta Express, que durante el 2012 alcanzó 1.8 millones de clientes; los socios corresponsales del Banco ya superan los 20,000 puntos de venta, permitiendo, además, una extensión del horario de servicio bancario. También se lanzó "Dinero móvil", un innovador servicio con el que se pueden realizar envíos de dinero a cualquier parte de la República Mexicana a través de Bancomer.com, cajero automático o teléfono celular.

*Fuente: Dealogic.

Estado de resultados

Cifras en millones de pesos 12M12 Var. % anual
Margen financiero 77,333 10.1%
Margen Financiero Ajustado 55,073 9.6%
Resultado de la Operación 36,603 2.2%
Resultado antes de impuestos 36,776 2.0%
Utilidad Neta 28,123 1.5%

Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios.

México D.F. a 1 de febrero del 2013

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.