BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

'2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano'

INAUGURARÁN EN EL CECUT LA EXPOSICIÓN 'PARALELISMOS PLÁSTICOS EN MÉXICO. CUATRO DÉCADAS EN LA COLECCIÓN BBVA BANCOMER (1960-1990)'

** La exposición, integrada por 66 obras pertenecientes al acervo artístico del Grupo Financiero BBVA Bancomer, estará abierta al público a partir del 24 de octubre y hasta el 19 de enero del 2014, y forma parte de los festejos por el 31 Aniversario del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

TIJUANA, B.C.- En el marco del 31 Aniversario del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y como parte del Programa de Responsabilidad Social de la Fundación BBVA Bancomer abrirá al público en general, este 24 de octubre a las 7:30 p.m., la exposición "Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990)".

La muestra, instalada en la Sala 3 de El Cubo, está compuesta por pinturas, esculturas y obra gráfica de 61 artistas, entre los cuales, se encuentra la bajacaliforniana Herlinda Sánchez Laurel con la obra Mixquic.

Al respecto, la Directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer, Gabriela Velásquez Robinson, comentó que la institución tiene el compromiso desde hace más de 20 años de enriquecer el patrimonio cultural de México, a través del diseño y la promoción de programas artísticos y culturales.

Además comentó: "desde sus inicios, la Fundación BBVA Bancomer ha buscado impulsar directamente el trabajo y la profesionalización de la comunidad artística en el país. En esta ocasión, presentamos una exposición que ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar de una rica selección de obra representativa de cuatro décadas de creación plástica en México (1960-1990), y de un diálogo entre la obra de artistas de generaciones y lenguajes diversos".

Por su parte, Pedro Ochoa Palacio, director del CECUT, destacó que "la presencia de una exposición de la calidad donde se encuentran tan importantes artistas contemporáneos, como los contemplados en estas cuatro décadas, nos permitirá asomarnos a un mundo que es el vértice del arte mexicano, a esas obras que cambiaron la percepción del arte mexicano, pues antes de Felguérez, Soriano o Cuevas el arte mexicano era lo que pintaba Siqueiros, Anguiano, Rivera. Para efectos prácticos, los artistas que aquí exponen, son los artistas que le dieron una nueva lectura al arte mexicano y en gran medida al arte internacional".

La primera sección de la muestra aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la Generación de la Ruptura y la Nueva Figuración. Asimismo, se presenta la Abstracción Geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesenta; y el segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990.

Además, se llevará a cabo la plática "Hablando de pintura, un recorrido por la Colección BBVA Bancomer" con la artista Mónica Castillo y el curador Edgardo Ganado Kim el 13 de noviembre a las 19:00 hrs. como parte del programa de actividades que acompañan a la muestra.

La Fundación BBVA Bancomer es una Asociación Civil responsable de dar vida a las iniciativas de acción social del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Ha desarrollado una sólida trayectoria de 25 años en el campo de la filantropía, la educación y la cultura.

Además, la institución destina anualmente recursos al diseño y fomento de programas culturales, con el firme compromiso de impulsar el desarrollo de la comunidad artística y de promover las expresiones del arte, a través de su Dirección de Fomento Cultural.

Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal: www.cecut.gob.mx 

Atentamente

Centro Cultural Tijuana

México D.F. a 20 de octubre del 2013

Contacto:

Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana Tijuana, B. C. México C.P. 22010

Tel. (664) 687-9680, 81 y 89

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.