BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB), reporta una utilidad neta acumulada de 34,485 mdp en 2015, con un crecimiento de 11% con respecto al 2014.

BBVA Bancomer, fue el banco con mayor aumento en saldo de cartera de crédito en el 2015, con un incremento del 12%

  • El aumento de la institución en saldo de cartera de crédito le permite mantenerse como líder con una participación de mercado del 23% . 
  • La cartera comercial presentó el mayor dinamismo, con un crecimiento de 14.6% anual. Destaca el continuo apoyo de BBVA Bancomer al sector productivo, con aumentos en el crédito a PyMEs. 
  • Se mantiene el impulso al consumo a través del crecimiento en los créditos de nómina, personales y para auto, que registran un elevado dinamismo anual de 22.4%.
  • En 2015 se registra una clara mejora en la calidad de activos, con una disminución del índice de cartera vencida, cobertura y prima de riesgo. 
  • En depósitos de vista más plazo, BBVA Bancomer también logra consolidarse como el banco con mayor crecimiento de saldo, lo que equivale al 31% del mercado1.
  • Los depósitos de vista y plazo presentan un positivo dinamismo, al registrar un crecimiento anual de 18.5%. 
  • BBVA Bancomer cierra diciembre de 2015 con un índice de capital del 14.9% y cumple cabalmente con los nuevos requerimientos de corto plazo con un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del 118.3%.
Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.
Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (diciembre 2015 vs diciembre 2014).
El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó resultados acumulados al cierre de diciembre 2015. A continuación, se muestran los aspectos más destacados de la actividad comercial y de los principales indicadores.
Crédito
El Grupo Financiero BBVA Bancomer mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó un saldo de 882 mil 663 millones de pesos (mdp), equivalente a un crecimiento anual de 12%. Asimismo, BBVA Bancomer se posiciona como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito en los últimos 12 meses. Ello le permite mantenerse como el líder con una participación de mercado del 23% .
El mayor impulso de la cartera se observa dentro del portafolio de crédito comercial, que al cierre de diciembre 2015 aumentó a una tasa de 14.6% anual. Destaca el crédito empresarial, especialmente a empresas medianas y PyMEs, que registra aumentos de doble dígito.
Por su parte, el crédito al consumo de nómina, personales y auto, aumentó 22% en el año. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal está apoyada en el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, que no solo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.
Calidad crediticia
BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permiten anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad. Ello se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.7% en diciembre de 2014 a 2.4% al cierre de diciembre de 2015, así como la prima de riesgo que mejoró, para ubicarse en 3.3% al cierre de 2015. Por su parte, el índice de cobertura mejora para ubicarse en 128% al cierre de diciembre de 2015.
Depósitos
La captación bancaria, que incluye los depósitos de vista y plazo, cerró 2015 con un saldo de 857,322 mdp, equivalente a un aumento anual de 18%. Los depósitos a la vista se ubican en 681 mil 513 mdp, equivalente a un 18% superior al del año anterior. Esta evolución le permite a BBVA Bancomer consolidar la posición de liderazgo con una participación de mercado de 23%2.
Cabe destacar que BBVA Bancomer también ha sido el banco con el mayor crecimiento en saldos de depósitos en los últimos 12 meses, representando el 31% del mercado, de acuerdo con la información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 
Por su parte, los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 338 mil 908 mdp, con un aumento del 1% anual. 
Solvencia y Liquidez
Al cierre de septiembre de 2015, el índice de capital se mantiene holgadamente por encima de los requerimientos mínimos, ubicándose en 14.9%. Asimismo, BBVA Bancomer continua en cabal cumplimiento con las nuevas normas de liquidez que iniciaron en este año. En este sentido, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) se ubicó en 118.3% en el promedio del último trimestre del año.
Resultados
Al cierre de diciembre 2015, GFBB alcanzó una utilidad neta de 34,485 mdp, que equivalen a un crecimiento anual del 11.2% comparando con la del año anterior.
Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. Con ello, el margen financiero alcanzó los 100 mil 997 mdp, creciendo 9.2% en el año, impulsado por un mayor volumen de actividad crediticia y de depósitos, así como por la positiva evolución en el negocio de seguros. El ingreso por comisiones aumenta 3.9%, mientras que el gasto crece al 9.1%, a pesar de las fuertes inversiones que se siguen ejecutando 
Eventos del año
Al cierre del año BBVA Bancomer ha invertido más del 70% del programa de inversión total (2,463 mdd entre 2013 y 2015).
Como parte de la inversión en infraestructura, al cierre de diciembre 2015 se han remodelado 1,431 sucursales y se encuentran en remodelación 127. BBVA Bancomer opera una red de 1,818 sucursales y 10,772 cajeros automáticos (ATMs). 
BBVA Bancomer ha impulsado las ventas a través de los canales digitales, actualmente cuenta con más de 3 millones de clientes digitales y más de 1.8 millones de clientes móviles.
BBVA Bancomer ha sido reconocido por las publicaciones Global Finance y The Banker como Mejor Banco en México 2015, debido a su buen desempeño financiero. También recibió el reconocimiento como Mejor Gestora para clientes institucionales y corporativos por parte del Global Finance.
Grupo Financiero BBVA Bancomer Estado de resultados
Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.
 
Cifras en millones de pesos 12M15 Var. % anual
Margen Financiero 100,997 9.2%
Margen Financiero ajustado* 72,515 8.3%
Resultado de la Operación 45,502 12.6%
Resultado antes de impuestos a la utilidad 45,580 12.4%
Utilidad Neta 34,485 11.2%
* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

México, D.F. a 3 de febrero del 2016

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.